Derechos del niño

“Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, abordajes del sistema de promoción y protección de derechos”

Fue el tema central de la charla ofrecida por el doctor Norberto Liwski, médico pediatra social, educador popular y docente universitario, ex vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, en el período 2003 -2007.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 09:56

Ayer por la mañana, tuvo lugar la disertación “Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, abordajes del sistema de promoción y protección de derechos”, a cargo del prestigioso doctor Norberto Liwski, en el CUCH.

Esta jornada se dio en el marco del 30° aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, y es la segunda actividad con relación a esta importante fecha en nuestra ciudad, ya que el pasado domingo se realizó una celebración destinada a los niños y la familia, en la Plaza Principal.

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en el inicio del evento, realizando la apertura de la mencionada charla, acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, el coordinador del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, niñas y adolescentes, Ezequiel Pinotti, y demás funcionarios municipales del área.

En este marco, el jefe comunal agradeció la presencia del Norberto Liwski a quien reconoció como una figura muy importante a nivel internacional en lo que concierne a derechos humanos, siendo, además miembro de la ONU: “Es un honor que esté hoy en Chivilcoy compartiendo con nosotros esta charla impartiendo sus conocimientos, teniendo en cuenta su reconocida trayectoria. Esta jornada será de gran aprendizaje para el gran auditorio con el que contamos, en el marco de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño”.

 

Norberto Liwski

Médico pediatra social, educador popular y docente universitario. Entre su destacada actividad en organismos internacionales de DD.HH, Norberto Liwiski, se destaca en su rol como vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, en el período 2003 -2007; ayer estuvo en Chivilcoy, recién llegado desde Ginebra, donde la ONU realizó un acto internacional con motivo de estos 30 años y dijo al cronista de LA RAZON: “Teniendo en cuenta que se cumplen 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, es un buen momento para reflexionar y analizar en cada espacio donde conviven los niños y adolescentes, cuáles son sus realidades, y cuales son también los nuevos desafíos que tienen las comunidades para enfrentar modalidades y circunstancias que son propias de una época de cambio”.

“En ese plano, la Convención ha venido a instalar en el conjunto de la humanidad, porque la gran mayoría de los países del mundo la han ratificado, nuevos paradigmas, los cuales han tenido que asumirse en la construcción de políticas públicas y también en la cultura. Particularmente el tema de la justicia juvenil es un tema de preocupación en todas las sociedades y, en este sentido, la Convención le ha dedicado a eso una especial atención. Considero que estos treinta años han permitido tener muchísimas experiencias innovadoras, que muestran caminos diferentes a los del pasado”.

 “Pero necesitamos que las comunidades interpreten que estos cambios tienen profundo sentido socio-educativo, que son parte de un sistema integral de derechos. En este sentido, tenemos que dar una comunicación clara y debemos acercarnos a los distintos componentes de la comunidad para que realmente estos 30 años no sean sólo una celebración sino también una revalidación y profundización de un camino que tenemos que recorrer en función del ejercicio efectivo de los derechos de los niños”, enfatizó.

Asimismo, el reconocido médico expuso: “Las convenciones de derechos humanos suele instalarse muy progresivamente en la cultura y en la sociedad. En nuestro país la Convención tiene carácter constitucional por lo cual no hay ninguna ley superior en esta materia”.

 “El desafío es que no sea sólo una letra constitucional sino como patrimonio cultural y político que permita que encontremos efectivamente nuevas claves para atender algunos problemas históricos que se presentan en nuestra sociedad y también los problemas y escenarios nuevos”, exclamó.

Consultado sobre la importancia de este contacto con docentes, el doctor Liwski señaló: “Cada uno de los presentes sabe el interés que significa tener una mayor aproximación a este tema, lo que se replica a nivel internacional, ya que son muchos los esfuerzos que se hacen desde la sociedad civil y también los dirigentes políticos, quienes encuentran en esta Convención un lenguaje en común, el cual, luego, debe ser llevado a la práctica cotidiana y a cada escenario local”.

 

Comentarios

21/11/2019 | 23:26
#164795
Hay que bajar la edad de inimputabilidad. La niñez ahora se termina a los 10 años. Esa es la verdad. ¿Han visto las fotos que suben las chicas de 12 años a las redes sociales y el cuerpo desarrollado que tienen las adolescentes debido a haber iniciado a temprana edad su vida sexual? La inocencia terminó. No bajar la edad de inimputabilidad es garantizar la impunidad de los delincuentes menores de 18 años. Y por supuesto, dejar desamparada al resto de la sociedad.
21/11/2019 | 14:14
#164794
Lo que ha dejado el peronismo!
21/11/2019 | 11:26
#164793
el problema son los jueces garantistas que sueltan gente con antecedentes y delitos graves menor comete delito de mayor, pena de mayor.