Teatro y educación

Se llevó a cabo el 10° Encuentro Teatral de institutos de Formación Docente

El objetivo es dar a los futuros docentes herramientas teatrales, que les servirá para el trabajo educativo.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 09:58

Se realizó el 10° Encuentro Teatral de institutos superiores de Formación Docente, en el Centro Cultural “Colgados de la Rama”.

Participaron docentes y alumnos de los profesorados de primer año de primaria del Instituto Superior de Formación Docente N° 6, que presentaron la obra “Si te callás.. sos cómplice” y del 4° año de la Escuela de Artes Visuales, con la obra “Docentes… eran los de antes”. Los docentes coordinadores fueron Gerardo Fito Barrios, Verónica Simone y Lorena Bustos.

En una entrevista con LA RAZÓN, Gerardo Barrios remarcó que es el décimo encuentro que se realiza, con la participación de los profesorados. “Hacemos una especie de happening, de lo que era el antiguo Di Tella, con representantes como Marta Minujín, Nacha Guevara entre otros artistas”.

La primera obra de teatro, “Si te callás.. sos cómplice” expuso situaciones que sufren las mujeres sobre discriminación o bulling, en una crítica a la falta de cumplimiento de la Ley de Talles. En tanto, “Docentes… eran los de antes”, una comparación del desempeño de los docentes de hace años y los actuales.

“Los chicos trabajaron sus obras desde agosto, fuimos armando construcciones dramáticas y estructuras, a partir de diálogos, discusiones sobre los temas que queríamos abordar”, agregó Barrios.

“No pretendemos formar actores ni actrices, la idea es que los elementos del teatro les sirvan a los futuros docentes. Perder el miedo a la exposición, el miedo, vergüenza, tabúes, prejuicios, todo lo que tiene que ver con la voz, la personalidad, el yo, el súper yo. Así se fortalece a los futuros docentes para cuando se encuentren con su público, que serán sus alumnos”.

Comentarios