Por la incertidumbre político-económica a nivel país

Menos maíz y más soja en Chivilcoy

“El maíz tendría la misma superficie que la campaña pasada, o incluso algo inferior”, así lo indicó el Ing. Agr. Antonio Martín, de la agencia local del INTA. Consideró que si bien se presentaba una campaña con mayor superficie implantada, algunos productores “cambiaron de planes”, agregando que “seguramente pueda crecer el área de siembra con soja”.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 09:58

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires anunció que ya se alcanzó una cobertura de siembra del 40.2 % de las 6.4 millones de hectáreas que se estima se sembrarán con maíz en esta campaña, a nivel nacional. La recuperación de las lluvias durante el mes de octubre ha permitido avanzar con la superficie de siembra. No obstante, hay retraso respecto de otras campañas, y además, hay zonas en las cuales aún no se ha recuperado la suficiente humedad en el suelo para poder sembrar.

En una entrevista con el Ing. Agr. Antonio Martín, de la agencia local del INTA, manifestó a LA RAZON  que “para nuestra zona, se completó la siembra de maíz temprano, desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, incluso algunos días más ya que las lluvias importantes del 12 de octubre obligaron a suspender las siembras y luego recién se pudo retomar a la semana. Varios, al principio de la campaña, tomaron riesgo de sembrar esperando las lluvias. Estos maíces hoy se encuentran nacidos y en buenas condiciones, aunque varios lotes o parte de los mismos, han sufrido las consecuencias de las fuertes lluvias de mediados de mes. Recordemos que hubo registros variables entre los 100 y 180 milímetros en pocos días”.

Con respecto al área, “para comienzos de campaña la expectativa era hacia el crecimiento de la misma, pero de manera moderada. Luego, ante la falta de humedad en el suelo y la incertidumbre política-económica a nivel país hizo que algunos cambiaran de planes, por el costo importante de siembra del maíz y la falta de financiamiento, sumado a la inestabilidad en materia de precios y expectativas futuras. Con este panorama, el maíz tendría la misma superficie que la campaña pasada, o incluso algo inferior. Parte de la superficie se pasa a soja de primera, que es un cultivo que el productor-contratista lleva adelante con menores costos por hectárea, y que además, cuenta con la semilla para la siembra, o bien su valor de compra es bastante menor a la de maíz. Lo mismo, el paquete tecnológico del cultivo. Por estas razones, y ante una mejora en el perfil de humedad del suelo, seguramente pueda crecer el área de siembra con soja en esta campaña, en nuestra zona, como también en gran parte del área agrícola nacional”.

 

Más soja

El referente del INTA Chivilcoy, comentó que “si bien recién está comenzando, muy probablemente se incremente la superficie con soja de primera, y seguramente también habrá más cobertura con soja de segunda, ya que el área con cultivos de invierno tuvo un aumento de aproximadamente 200.000 hectáreas a nivel nacional, alcanzando las 6.6 millones a nivel país, y en nuestra zona también creció la superficie sembrada con cereales de invierno, trigo fundamentalmente, por lo tanto la mayoría de esos lotes pasará a soja de segunda una vez realizada la cosecha”.

 

 

 

Comentarios

10/11/2019 | 17:33
#164795
PARENNNNN DE FUMIGARRRRRRRRRRRRRR LOS AGROQUIMICOS SON VENENO