Ministerio de Salud bonaerense

Rige la alerta epidemiológica en la provincia de Buenos Aires por un caso de hantavirus

Incentivarán los controles a personas que provengan de las zonas donde se detecten casos de la enfermedad.
jueves, 17 de enero de 2019 · 00:00

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires determinó la alerta epidemiológica, a raíz de un supuesto caso de hantavirus, en el que un joven de 26 años de Escobar habría presentado los síntomas de la dolencia y estaría internado en observación en el hospital de Pilar, con evolución favorable.

Consultada la responsable del área de Atención Primaria de la Salud del municipio, Silvana Rossi, manifestó que, hasta el momento, seguían con el protocolo de la alerta en nación, ante varios casos de hantavirus que aparecieron en Chubut. “Esencialmente, la alerta significa que hay que hacer un seguimiento en la salud de las personas que vienen de esa zona”, explicó la funcionaria al tiempo que agregó que las acciones se hacen más activas y minuciosas, en la medida que la alerta es más cercana al distrito.

De acuerdo a la información provincial, el anuncio lo hizo el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, tras participar de la primera reunión de gabinete del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

“Hay un parte epidemiológico que emite el Ministerio de Salud de la provincia, en un trabajo conjunto que se hace con el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y con las secretarias de salud locales, como la de San Andrés de Giles, que es el antecedente de viaje que tiene el paciente que está en el hospital Gandulfo y ahora que estamos evaluando la posible aparición de nuevos casos”, informó el ministro.

En ese sentido y sobre la labor en conjunto que se realizan con las comunas, Scarsi remarcó que “la Dirección de Epidemiología del Ministerio trabaja siempre este tipo de enfermedades en conjunto con las otras zonas locales en los municipios”.

Finalmente, el funcionario informó que “emitimos un alerta epidemiológico, lo que significa que intensificamos la vigilancia. Hacemos un control de casos, nos ocupamos de ver los contactos que tuvo el paciente y demás”.

Propagación

El virus se propaga a través de la materia fecal, la orina y la saliva de algunas especies de ratones y cuando está liberado al medio ambiente se forman aerosoles, por lo que se recomienda que al ingresar a un lugar deshabitado, primero se debe ventilar durante media hora y después hacer toda la limpieza húmeda.

Para prevenirlo es fundamental el lavado de manos, mantener el césped cortado y no dejar elementos donde los roedores puedan anidar, ni comida que los invite a aproximarse. Cabe recordar que esta afección no tiene tratamiento y por ese motivo es imprescindible mantenerse alerta ante las posibles situaciones de contagio.

 

Comentarios

19/1/2019 | 13:25
#164795
es poggio?
17/1/2019 | 13:27
#164794
mantenerse lejos de los k por el hantavirus y la rabia
17/1/2019 | 11:46
#164793
hay que mantenerse lejos de los kirchneristas
17/1/2019 | 11:20
#164792
QUE MEDIDAS PIENSA TOMAR EL INTENDENTE RESPECTO DEL BASURAL???