Alimentación y medio ambiente

Impulsan un proyecto para la promoción de la agroecología en Chivilcoy

"Salud Integral, ambientes saludables, formación", son los aspectos básicos de la iniciativa, que la estarán presentando en la Dirección de la Producción.
jueves, 17 de enero de 2019 · 00:00

Distintos espacios de nuestra ciudad se encuentran en la tarea de promover un nuevo proyecto que tiene como objetivo fomentar la agroecología a nivel local.

Organizaciones que a partir de diferentes propuestas impulsan la producción y consumo de alimentos saludables en la comunidad, en concordancia con un Proyecto Regional que se gestó en el año 2017 con grupos de estudiantes, profesores/as, productores/as, emprendedoras/es y también Ingenieros/as agrónomos/as de la zona.

Estas entidades son Ecos Chivilcoy, Centro Cultural Colgados de la Rama y Asamblea por el Agua Chivilcoy, cuyos representantes tuvieron algunos encuentros con el Diputado Provincial, Fabio Britos, a partir de tomar conocimiento de las declaraciones que realizó en los medios locales, mostrando una posición favorable con respecto al fomento de las practicas agroecológicas y alimentación saludable.

El legislador manifestó: "Es indispensable la capacitación y el conocimiento y por ello estas jornadas hay que replicarlas en todos los municipios. Nosotros desde la Comisión de Asuntos Regionales del Interior, vamos asumir un rol activo para que ello ocurra”, haciendo referencia a lo acontecido en el encuentro del cual participó en la Cámara de Diputados de la Provincia, donde disertaron especialistas de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la agroecología (Renama), la Universidad Nacional de La Plata, la Sociedad Argentina de Agroecología y la Defensoría del Pueblo.

En el ámbito local, estas entidades trabajan en un proyecto que se pueda desarrollar en etapas, de acuerdo a lo informado,  es un tema “complejo” ya que, de las prácticas agroecológicas, se desprenden varios temas que deben ser atendidos y tratados con responsabilidad, por lo que será muy importante que la capacitación sea completa y eficiente.

Informan que en los días que vienen, estarán presentando el proyecto, firmado por todas las instituciones y dirigido a la Secretaria de Producción de la Municipalidad de Chivilcoy, porque consideran que es lugar adecuado para llevar adelante esta propuesta.

Objetivos

El proyecto, que tiene como objetivo fomentar la agroecología a nivel local, se divide en tres ejes fundamentales:

1) Respetar el marco constitucional y legal que se relaciona con la protección del ambiente y el derecho a vivir en un ambiente sano.

2) Avanzar en el proceso de transición hacia las prácticas agroecológicas acompañando a los productores y coordinando acciones con el Estado Municipal y/o Provincial.

3) Promover las economías locales y regionales mediante procesos que abran caminos hacia la transformación de una nueva sociedad, solidaria, equitativa y de mayor participación.

“Entendemos, desde nuestros espacios, que es de gran importancia concretar políticas públicas locales que acompañen las demandas y problemáticas tanto de quienes producen como de quienes consumen alimentos”, remarcaron.

Comentarios