Audiencia pública

“Es una irresponsabilidad total del gobierno plantear un nuevo aumento de tarifas”

El defensor del Pueblo de Chivilcoy mencionó el actual contexto nacional, en que las paritarias cierran por debajo de la inflación y la incertidumbre en torno al precio del dólar.
domingo, 9 de septiembre de 2018 · 00:00

Facundo Benegas, responsable de la Defensoría del Pueblo de Chivilcoy, acompañó al referente provincial, Guido Lorenzino, en la audiencia pública que se desarrolló la semana pasada, para un posible nuevo aumento del precio del gas.

En entrevista para LA RAZÓN, el funcionario aclaró que “es una irresponsabilidad total del gobierno nacional, plantear un nuevo aumento de tarifas en el actual contexto económico del país, el bolsillo de los vecinos no puede soportar un nuevo aumento”.

Respecto a los resultados de la audiencia pública, Benegas expresó, en consonancia con las declaraciones del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, que “la postura es a favor de las empresas y de los poderosos, lo único que se escuchó es el costo económico de las empresas, pero el bolsillo de los vecinos no aguanta más”.

“En este contexto en que no se sabe cuánto es el valor del dólar, de cuánto es la inflación, no sabemos qué va a pasar mañana, por lo tanto, no contribuye en nada plantear un nuevo aumento de las tarifas. Es no ver y tener un desconocimiento total de cómo está la realidad”.

A esto, el funcionario agregó la ausencia de paritarias, por lo tanto, no hubo readecuación de salarios. “La mayoría de las paritarias se cerraron en un 15 por ciento y, en el mejor de los casos, en un 20 por ciento, pero la mayoría de las mediciones y del propio gobierno, hablan que puede haber una inflación de más del 40 por ciento, después de una salvaje devaluación”.

Como ejemplo, puso el caso de una vecina de Chivilcoy que sacó un crédito personal para pagar el gas. “A la tarifa social se le hizo un ajuste fuerte. A quienes la tienen, invito a que comparar en la tarifa que le venía del año pasado y cuánto la de este año”.

¿Qué se puede hacer ante los aumentos irracionales en los servicios?

Desde la Defensoría del Pueblo pedimos que la audiencia pública se suspenda. Las empresas no tuvieron un planteo claro para justificar el aumento. Claramente hemos dicho que las audiencias públicas no son vinculantes, es una vergüenza, porque ya tienen la decisión tomada. Las empresas, el ENARGAS y el gobierno nacional van con la misma postura.

Por eso decimos que el gobierno nacional, en este caso, lo único que garantiza es la rentabilidad de las empresas y no el bolsillo de los vecinos.

Si el aumento se convalida y el gobierno, como ya lo hizo en los dos años anteriores, ejecuta este aumento, vamos a agotar, una vez más, todas las vías judiciales que se necesiten y esperemos que esta vez la justicia entienda la realidad económica y social del  país y que declare inconstitucional el aumento.

 

Comentarios

9/9/2018 | 17:13
#164795
las tarifas son caras... pero si no las paga quien las consume, a quién se las hacemos pagar ? .. a menos que pudiéramos recuperar ciertos bolsos
9/9/2018 | 12:42
#164794
A este chico le pregunto: usted sabe como se hace para producir electricidad? Ni idea. Usted sabe lo que cuesta purificar el agua? NI idea. Usted sabe lo que sale un pozo de shale gas? Ni idea. Tipos sin ninguna preparación que creen que el kilowat debe ser gratuito probablemente crean que los pollos nacen sin plumas y la soja crece guacha. Los argentinos no solo viven por encima de sus posibilidades, sino que creen que la Luz, el Agua y el Gas son tres regalos de dios. Argentina es un país inviable.