Entrada libre y gratuita

Hoy se llevará a cabo una charla del historiador José Emilio Burucúa

"Historia natural y simbólica de los elefantes", es el título de la charla y será sobre la intelectualidad en la modernidad.
viernes, 7 de septiembre de 2018 · 00:00

En el marco de los 150 años de la declaración de Sarmiento de los “100 Chivilcoy”, hoy se realizará una charla a cargo del historiador José Emilio Burucúa, con el título “Historia natural y simbólica de los elefantes”. A partir de las 19 horas en el Museo de Artes Plásticas  “Pompeo Boggio”.

La iniciativa es organizada por el Profesorado de Historia del Instituto Superior de Formación Docente N° 6.

Viviana Andreucci, directora de la unidad académica de la Escuela Normal, señaló que es la tercera vez que Burucúa estará en nuestra ciudad. “Sus charlas han sido muy ricas, es uno de los historiadores más importantes, que abordan la historia cultural. Su trabajo es muy rico, a tal punto que ganó el Konex de Platino y una de sus obras fue elegida como la mejor en la Feria del Libro de 2017”.

Debido a las veces que estuvo en Chivilcoy y la forma en que fue recibido, Andreucci lo considera como “un amigo de la institución, así que una vez más lo vamos a escuchar, en este caso, en relación a los 150 años del discurso de Sarmiento sobre los ‘100 Chivilcoy’”.

Por su parte, el profesor Pascuccio destacó que “la presencia de José Emilio Burucúa es un placer, debido a su humildad. Uno siente que sabe más de lo que sabe al hablar con él, debido a esa capacidad de transmitir lo que sabe y tomando en cuenta lo que uno sabe”.

Agregó que las charlas con el historiador “no se limitan al mundo académico o al área profesional, por eso es que queremos compartirlo con todos y no sólo para el mundo erudito”, y luego manifestó, respecto al título, “Historia natural y simbólica de los elefantes” que “no tiene que ver con los paquidermos ni otros animales africanos, sino que es una sustitución simbólica para hablar de los intelectuales de la modernidad europea”.

“Burucúa tomó como base a la risa, como uno de los símbolos de la modernidad cultural de occidente y eso lo va a entroncar con Domingo Faustino Sarmiento, uno de los fundadores de la modernidad argentina”.

Finalmente, Pascuccio afirmó que “los 150 años del discurso de Sarmiento habilitan la posibilidad de repensarlo, pero no sólo los profesores de Historia sino que lo hagamos todos y no sólo con Sarmiento sino a otros personajes de la literatura y de la política argentina. Estas épocas convulsas, requieren la revisión del pasado, para establecer las necesarias correlaciones con el presente”.

 

 

Comentarios