En una escuela en Chacabuco
SENASA enseñó buenas prácticas y manipulación de alimentos a alumnos
La actividad teórico-práctica se enmarca dentro de un proyecto piloto para que los chicos elaboren sus propios panificados en el taller de cocina del colegio.El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) capacitó en forma teórica y práctica sobre buenas prácticas y manipulación de alimentos a personal directivo, docentes y 60 estudiantes de 1° año de la Escuela Secundaria N° 8 de la localidad de Chacabuco, al norte de la provincia de Buenos Aires.
En dos jornadas, Rubén Flocco, veterinario de la oficina del SENASA de Chacabuco explicó las características de los alimentos y el uso de agua potable, haciendo hincapié en la importancia de diferenciar microorganismos beneficiosos para el ser humano de los patógenos que pueden producir enfermedades. También habló sobre las formas directa y cruzada de contaminación de alimentos e higiene personal con demostraciones prácticas.
Por último Flocco expuso sobre las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (E.T.A.), utilizando en su explicación artículos periodísticos referidos a casos reales de personas enfermas por triquinosis, salmonelosis y síndrome urémico hemolítico e hizo que los alumnos observaran microorganismos a través de un microscopio.
Organizados por el Equipo de Orientación Escolar, estos encuentros se enmarcan dentro del Proyecto de “Saberes Coordinados”, con los cuales la escuela se propone incentivar a los alumnos mediante esta nueva propuesta educativa, logrando que los alumnos apliquen los saberes incorporados a resoluciones prácticas.
El proyecto escolar termina con la elaboración de panificados en el taller de cocina y la elaboración de Kéfir (producto lácteo parecido al yogur líquido, fermentado a través de la acción de un conjunto de levaduras, y bacterias) con la colaboración del CONICET. Estos productos elaborados serán consumidos dentro de la propia institución, como un aporte más a la nutrición de los alumnos.