En una escuela en Chacabuco

SENASA enseñó buenas prácticas y manipulación de alimentos a alumnos

La actividad teórico-práctica se enmarca dentro de un proyecto piloto para que los chicos elaboren sus propios panificados en el taller de cocina del colegio.
miércoles, 5 de septiembre de 2018 · 00:42

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) capacitó en forma teórica y práctica sobre buenas prácticas y manipulación de alimentos a personal directivo, docentes y 60 estudiantes de 1° año de la Escuela Secundaria N° 8 de la localidad de Chacabuco, al norte de la provincia de Buenos Aires.

En dos jornadas, Rubén Flocco, veterinario de la oficina del SENASA de Chacabuco explicó las características de los alimentos y el uso de agua potable, haciendo hincapié en la importancia de diferenciar microorganismos beneficiosos para el ser humano de los patógenos que pueden producir enfermedades. También habló sobre las formas directa y cruzada de contaminación de alimentos e higiene personal con demostraciones prácticas.

Por último Flocco expuso sobre las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (E.T.A.), utilizando en su explicación artículos periodísticos referidos a casos reales de personas enfermas por triquinosis, salmonelosis y síndrome urémico hemolítico e hizo que los alumnos observaran microorganismos a través de un microscopio.

Organizados por el Equipo de Orientación Escolar, estos encuentros se enmarcan dentro del Proyecto de “Saberes Coordinados”, con los cuales la escuela  se propone incentivar a los alumnos mediante  esta nueva propuesta educativa, logrando que los alumnos apliquen los saberes incorporados a resoluciones prácticas. 

El proyecto escolar termina con la elaboración de panificados en el taller de cocina y la elaboración de Kéfir (producto lácteo parecido al yogur líquido, fermentado a través de la acción de un conjunto de levaduras, y bacterias) con la colaboración del CONICET. Estos productos elaborados serán consumidos dentro de la propia institución, como un aporte más a la nutrición de los alumnos.

 

Comentarios