Publicación pedida

Carta de los traumatólogos del Hospital Municipal

lunes, 3 de septiembre de 2018 · 10:45

“Sobre el conflicto laboral, de público conocimiento, con relación al servicio de guardia del área de Traumatología del Hospital Municipal, queremos explicarle a la población los motivos que ocasionaron la medida de fuerza y el verdadero desarrollo de la resolución del conflicto.  Luego de varias reuniones realizadas desde el mes de abril, entre el Servicio de Traumatología y funcionarios municipales, se había logrado finalmente establecer un valor por el trabajo de guardia. La forma en la que se iba a abonar dicho valor fue propuesta, desde un principio, por el Secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, durante un encuentro en el que también estuvo presente el jefe comunal, Dr. Britos. De acuerdo a esa propuesta, cada uno de los traumatólogos percibiría por recibo de sueldo el pago de una (1) guardia y el resto de las mismas serían abonadas por un ítem denominado complementarias, ya que era la única manera de implementar tales pagos, según nos indicaron los funcionarios”.

“Sin aviso alguno, nos enteramos luego de que la propuesta planteada por el municipio había sido rechazada por el Honorable Tribunal de Cuentas, lo cual dejó sin efecto lo que había sido acordado”.

“Ante esta situación, dialogamos nuevamente con el Secretario de Salud, Dr. José Caprara, y posteriormente con el Secretario de Hacienda, pero ambos funcionarios negaron tal acuerdo, a pesar de que el mismo ya había sido firmado por los doctores Fage (Jefe de Cirugía) y Guerry (Jefe de Traumatología) en la reunión mencionada anteriormente. Cabe destacar que dichos médicos rubricaron el convenio con la promesa de que la firma del Jefe Comunal se haría luego, pero eso no ocurrió”.

“Pese a esto, nuestro servicio (siendo el de mayor consulta por consultorio externo, guardias y cirugía) nunca se vio afectado en su correcto funcionamiento”.

“Por lo expuesto anteriormente, los profesionales del Servicio de Traumatología tomamos oportunamente la decisión de renunciar a las tareas de guardia, no por exigir el ´cobro en negro´ como mencionó el Sr. Intendente en los medios, sino por el incumplimiento de lo acordado. La medida no se trató de un PARO sino de una elección”.

“Finalmente, queremos aclarar que a pesar de las promesas incumplidas y de las amenazas de acciones legales de parte de los funcionarios municipales ante un reclamo justo, siempre permanecimos abiertos al dialogo y, de esta forma, pudimos trabajar en una nueva instancia de negociación que nos permitió alcanzar un acuerdo satisfactorio”.

“Por lo tanto, también queremos resaltar que no desistimos de la “medida de fuerza”, como mal informaron desde el municipio, sino que decidimos suspenderla porque logramos un acuerdo definitivo bajo las condiciones que establece la ley”.

“Esperamos que durante el mes de diciembre próximo, cuando los haberes por guardia profesional deban ser evaluados nuevamente, podamos llegar a firmar un nuevo acuerdo, esta vez sin malos entendidos”.

 

Dr. Miguel Guerry  (Jefe de Servicio)                                        

Dr. Eduardo Navarro 

Dr. Fernando Alaniz

Dr. Maximiliano Vázquez

Dr. Juan De Francesco

Dr. Sebastián Pastorino

Comentarios

3/9/2018 | 19:04
#3
Mi solidaridad con los traumatólogos firmantes que son excelentes personas y profesionales. Un gran abrazo
3/9/2018 | 11:58
#2
Muchachos recuerden siempre que todo acuerdo se termina de cerrar cuando están TODAS las firmas, con más razón si el que firma es ABOGADO y MILICO ...
3/9/2018 | 11:38
#1
no tienen cara muchachos, laburen por favor, dejen de enriqueserze a costillas de la comuna!