Educación

“El municipio a la vanguardia del avance de las tecnologías”

Lo expresó el director de Educación, Eduardo De Lillo, con relación al nuevo sistema de agua segura a implementar en el jardín municipal Camilo Latapié y la experiencia de la robótica implementada en el mismo establecimiento.
jueves, 20 de septiembre de 2018 · 00:00

El pasado martes, la empresa Henkel, entregó el dinero necesario para instalar un sistema de recupero de agua de lluvia o de lavado, para ser usada en los sanitarios, como ocurre en los modernos edificios (lo tiene instalado OSDE Chivilcoy) en su edificio de la avenida Soárez y Bolívar.

Eduardo De Lillo, director de educación de la Municipalidad de Chivilcoy, amante de los adelantos, inclusive gestor de la llegada de la robótica al mismo jardín del barrio Obrero, se refirió a esta donación de la empresa alemana Henkel al establecimiento chivilcoyano: “Es un trabajo que han hecho las chicas del área de educación, que presentaron un proyecto, que ha merecido la consideración del jurado que la empresa Henkel tiene para ese fin, con un destino que servirá para permitir volver a usar el agua. Como la que llega por lluvia, la que se usa en la cocina, llega a un depósito para el baño.

A mí me parece muy bien la incorporación de las tecnologías. El jueves pasado se votó la ordenanza de los termotanques con energía solar, por iniciativa del concejal Juan Felice, ahora esto, que también se podrá implementar en poco tiempo al jardín Venezuela y al Centro Varela, como le prometió Sabino, de Henkel, al doctor Guillermo Britos, siendo referente, el municipio, de todo esto.

 

La robótica en los jardines

Hace pocos días, los medios nacionales mencionaban la intención de la educación de incorporar la robótica en los jardines de infantes en forma obligatoria desde el 2019. Algo que el Jardín Camilo Latapie tiene incorporado desde el comienzo de este ciclo lectivo 2018.

Al respecto, De Lillo dijo “A nosotros no nos toma por sorpresa esta decisión ministerial, porque ya lo estamos haciendo y no es porque seamos muy inteligentes. Solo que supimos interpretar lo que está pasando en el mundo de la educación y poder brindarle a los chicos que concurren a nuestras instituciones, la mejor educación a nuestro alcance.

Desde el principio lo que dijimos, no era pretender que los chicos aprendan robótica, sino que aprendan con la robótica, que son dos conceptos muy distintos. Lo que un chico de 4 a 5 años, tiene que hacer es conocer el lenguaje y la actividad, quitarse el miedo y, hoy, da gusto ver un chico de 5 años con más habilidad que un adulto para armar un equipo o darse cuenta cual es el botón a apretar para que ande. Es increíble la velocidad con que adquieren la tecnología.

No es la intención sacar programadores, si sale, bárbaro, pero no podemos orientar a un chico a los 5 años a esa actividad. El concepto básico educar para la libertad, que el niño pueda elegir, que la familia lo acompañe y lo guíe.

El intendente Britos, cuando me convocó, en las pautas básicas de mi trabajo en Educación eran esas, más allá de qué íbamos a hacer, era el cómo lo íbamos a hacer. Y el cómo era respeto, libertad, permitir expresión, como el proyecto multiculturalidad  en todas las instituciones que creo que tendrá un cierre interesante, en eso estamos trabajando”, finalizó.

 

 

 

 

Comentarios