Fotografías

Fue habilitada la muestra “Ver Otro Ver” en “Encuentro por las Artes”

La mirada del otro, plasmada en superposición de imágenes, es la característica de la serie “Ver Otro Ver”.
domingo, 2 de septiembre de 2018 · 00:00

Con la presencia de su autora, Mónica Perfetti, de Chacabuco y la curaduría de Micaela Cartier, se inauguró la muestra “Ver Otro Ver”, en el Centro Cultural “Encuentro por las Artes”.

La muestra, que ya fue inaugurada en Buenos Aires a través del Colectivo Periferia, espacio que coordina el chivilcoyano Miguel Ronsino, podrá ser visitada hasta el 5 de octubre, en la sede de la calle Pueyrredón 78.

La mirada del otro

En una entrevista con la prensa, la curadora Micaela Cartier, expresó su satisfacción de recibir la muestra “Ver Otro Ver” y a su autora, a quien consideró “una amiga de la casa y una gran artista de Chacabuco, que pertenece al Colectivo Periferia, que coordina Miguel Ronsino”.

“Teníamos muchas ganas de tenerla en Chivilcoy, en lo personal me conmueve mucho porque habla de la mirada del otro, ponerse en el lugar del otro, que es lo que quisimos plasmar a través del montaje y la curaduría”.

Por su parte, Mónica Perfetti, quien es alumna del taller de Daniel Muchiut por lo tanto viene a Chivilcoy cada quince días, manifestó: “Esta muestra ya la había presentado en Buenos Aires y me interesó mostrarla acá, porque me interesa ver la reacción de la gente y esa relación que se da con el otro, que es lo que me moviliza. Trabajar con el otro ser humano, coordinarnos en una mirada, algo tan desdibujado en estos tiempos”.

“En esa conexión con el otro surgen esos retratos y autorretratos, porque detrás de cada una de estas imágenes estoy yo y mi compañero, de ahí es lo que trato de trasmitir como un desdoblamiento: soy yo, sos vos…”.

Preguntada cómo logra el efecto de desdoblamiento en sus fotos, Perfetti señaló que “es un trabajo casi manual”. “Una vez que saco los retratos y autorretratos los saco en fotocopia y luego lo apoyo en una caja con un vidrio esmerilado con una luz atrás y en una habitación oscura. Hago un trabajo manual de superponer esas imágenes, teniendo como punto de referencia el ojo, precisamente para enfatizar sobre la mirada”.

“El fondo oscuro es porque, cuando elaboré las imágenes, estaba atravesando por un momento muy especial, ya que habían fallecido dos amigas con pocos días de diferencia. No me había dado cuenta hasta casi finalizar el trabajo, a veces uno traslada esas cosas inconscientemente a lo que hace”.

Perfetti aseveró que “la mirada es lo que te hace conectar con el otro directamente, no hay otra forma. Con la mirada uno ve si el otro lo está pasando bien o mal. En lo personal, lo valoro mucho”.

 

Comentarios