Tránsito

“El uso de la ciclo vías exclusivo para bicicletas será tema de concientización”

Lo expresó el secretario de Seguridad, Carlos Alberto Perillo en relación a la colocación de las ciclo vías en la ciudad
lunes, 10 de septiembre de 2018 · 00:00

En la mañana de ayer, el secretario de Seguridad y Jefe de Gabinete Carlos Alberto Perillo recorrió con LA RAZON la zona de ciclo vías que se han colocado sobre la calle 9 de Julio y ahora comenzó a construirse sobre la calle 25 de Mayo.

El proyecto de la ciclo vías es que sea utilizado solamente por las bicicletas, sin compartirla con las motos, como viene ocurriendo sobre las sendas pintadas de blanco en el lateral derecho de las calles.

-Las ciclo vías en marcha…

-Estamos cumpliendo con el plan de ciclovías, buscando seguridad para el tránsito de los ciclistas en el centro de la ciudad. Este medio de locomoción lo queremos resguardar, para que tenga la seguridad necesaria, sin compartir el espacio con las motos, como está ocurriendo, espantando a las bicicletas porque no tienen seguridad.

Nosotros estamos en el programa “Chivilcoy en bici” junto con el Club Ciclista, queremos hacer todo el corredor para llegar de una punta a la otra de la ciudad, a los centros educativos y al parque industrial, esperemos hacerlo lo más rápido posible para que pueda ser usado por los ciclistas.

Al mismo tiempo estamos trabajando para concientizar primero y contravencionar después, a todas aquellas motos que utilicen el carril de las bicis.

-¿Entiende que el cambio no será tan rápido?

-Por supuesto, todo cambio cultural no se puede hacer un día para otro, ni tampoco la sola sanción hace que sea motivo de respeto. Queremos que sea motivo de concientización, el programa de educación vial que propuso el Concejo Deliberante en su conjunto, es una alternativa válida, que suma a este cambio cultural.

El cambio se hace a través de un proceso que no es propiedad de una gestión, supera los 4 años de cualquier gobierno.

Giros a la izquierda en avenidas

-¿Cuáles son los primeros resultados de no permitir el giro a la izquierda en las avenidas con boulevar?

-Donde lo instalamos no tuvimos más siniestros entre autos y motos, que eran muy seguido y peligrosos. El giro a la izquierda inhibe en un 40% de visibilidad al conductor y el boulevar lo incrementa. Sumado a las velocidades de las motos en el radio urbano, provocaba el aumento de los siniestros.

Hoy, sumado al cumplimiento del ciudadano, permitió reducir la siniestralidad. Y a futuro lo seguiremos haciendo en las avenidas de la primera circunvalación.

-¿Usted respeta mucho las estadísticas?

-Por supuesto. Las estadísticas son las únicas que te permiten trabajar en la prevención y en la realidad en la que te manejas.Cuando mentís en las estadísticas para beneficiarte, es un beneficio pasajero, cuando la realidad marca que hay una sola realidad.

Y por otro lado no podes trabajar en la prevención, porque al mentir en los números, nunca vas a reconocer lo que necesitas mejorar o cambiar.

La mentira en las estadísticas, hacen que el primer mes mientas un poquito, en el segundo se debe mentir más y así llegas a un momento en el que no existe delito, ni siniestralidad, cuando la realidad en la calle marca otra.

Los motos del verano

En el final Perillo se refirió al trabajo programado para el verano, con la mayor circulación de motos en las calles “Estamos ocupados. Estamos formando un grupo de policías en moto. En pocos días estaremos presentando a los dos primeros oficiales sobre motos, para trabajar en los operativos intersección, pero con la finalidad de seguirlos para detenerlos, sin puestos fijos como hasta ahora.

 

 

 

Comentarios

12/9/2018 | 09:20
#164795
Y si gastasen el dinero en ideas mas utiles....??? No solo ya no se podra estacionar en ningun sitio, sino tambien estrechan la calle ...compartiendo los autos el carril de circulacion con las motos...no quedando espacio para una maniobra en caso que sea necesaria. Ni hablar las motos que circulan por la ciclovia que lo hacen a gran velocidad y no frenan en las esquinas... Y respecto a la prohibicion de doblar a la izq en las avenidas...no nos mienta Sr Perrilo, no redujeron los accidentes....siguen sucediendo doblemos o no a la izquierda.... Ocupense de los probemas reales que hay en la ciudad.....no quieran distraernos con estas tonterias que solo son gastos innecesarios. No logro comprender porque buscan continuamente desalentar el uso del automovil...el parque automotor es cada vez mayor....no van a hacer de nuestra ciudad una Cumbrecita de la pcia de Bs As.
10/9/2018 | 16:03
#164794
Todo muy lindo, pero en la esquina de Belgrano y Rio Juramente, en la misma cara de transito, siempre estacionado una camioneta o un colectivo, mas los carteles del mercado , imposible ver quien viene, comencemos con lo basico hasta evolucionar en las pavadas como esta.
10/9/2018 | 16:02
#164793
Perillo, una cosa es lo que uno pretende y otra es la realidad. Cada vez los seres humanos queremos trasladarnos con menos esfuerzo. Por eso hay cada vez hay más autos y más motos en la ciudad, porque la tecnología es más accesible y para qué vamos a pedalear si con un poco de capital podemos llegar más rápido de un punto a otro de la ciudad? Aunque el sedentarismo nos haga mal, es así. En una ciudad donde las calles no son tan estrechas y limitadas a estacionar en una sola mano, creo que es más que suficiente para trasladarse con seguridad en diferentes medios de locomoción. Esto es un gasto inútil, que le gustará al intendente como queda y nada más. Hay necesidades más importantes en la ciudad en que invertir.
10/9/2018 | 15:29
#164792
mientras tanto los remiseros de rivadavia al 80 estacionados en doble fila o guardanose 5 lugares con un cono eso no esta permtido NADIE LOS VE?
10/9/2018 | 13:32
#164791
Tres años e hicieron cinco cuadras. Callate perillo
10/9/2018 | 12:53
#164790
La estupidez mas grande realizada en Chivilcoy.. lo que es gastar plata al pedo..
10/9/2018 | 11:05
#164789
las ciclovias deben ir de la mano izquierda, y los automoviles deben estacionar de mano derecha, como corresponde a la normativa de transito. algun craneo creyó que debian ser al reves en chivilcoy. lamentable.