Situación de los despedidos

“Rubbersoul y Arluchi rompieron con la negociación que pactamos el martes en La Plata”

Lo expresaron el doctor Matías Faccini y Marcelo Aguilar, apoderado legal y el delegado regional de UTICRA, confirmando los 19 despidos. Este lunes a las 11 nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo de La Plata
sábado, 1 de septiembre de 2018 · 00:11

“Disminución de trabajo” fue el motivo del despido de 19 empleados de la firma Rubbersoul S.A. y Arluchi S.A., un mismo grupo económico con distintas denominaciones, ambas con sede en el parque industrial de Chivilcoy.

Rubbersoul S.A. se dedica a la producción de suelas y productos de caucho. Actualmente la empresa llegó a contar con más de 100 trabajadores y una capacidad productiva diaria de 8.000 pares y 5.000 kg de goma.

Mientras que Arluchi S.A. pertenece al mismo grupo societario y se dedica a producción de EVA Expandido, producto destinado a calzados deportivos y casuales.

La totalidad de los despedidos son 19 afiliados al gremio del calzado, mientras que los 4 restantes son personal jerárquico.

En la mañana de ayer, en la sede del gremio de la calle Pueyrredón el apoderado legal de la Unión de Trabajadores del Calzado, Matías Faccini y el delegado regional Marcelo Aguilar, recibieron a LA RAZON, donde se encontraban varios de los trabajadores despedidos. El doctor Matías Faccini informó sobre lo ocurrido: “Estamos preocupados y conteniendo a los compañeros que fueron despedidos, tomando las medidas legales como para revertir la situación. Hubo algunos despidos verbales, que fueron confirmados luego y ahora estamos haciendo liquidaciones.

El próximo lunes 3 tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo en La Plata, vamos por reincorporación de los compañeros. Sé que es difícil, pero lo plantearemos en el ministerio y si no, por el cobro total de las indemnizaciones. Hubo comunicación directa de la apoderada de la firma con compañeros. Se les está pasando el 100% de la liquidación en algunas cuotas, pero no hay nada concreto.”

Con relación a los años que los empleados despedidos llevaban en la empresa, el abogado moquehuense dijo “La realidad es que no hay un patrón común en los despedidos. Tenemos chicos de 7 años de antigüedad, con cargas sociales, otros de tres años, hay variables que nos llaman la atención, porque suele suceder que se fijan los de mayor o menor antigüedad, no es el caso”. Finalmente el abogado dijo que “Desde Uticra vamos a rechazar los despidos, porque previo a un motivo de disminución de trabajo, tiene que haber todo un procedimiento preliminar en el ministerio de Trabajo que no existió

“Mala movida de la empresa”

El delegado regional de Uticra, Marcelo Aguilar dijo a LA RAZON “Desde el jueves que nos desayunamos con esta mala noticia, de que Rubbersoul y Arluchi despidieron 19 compañeros, nuestro estado de ánimo es muy malo, para nosotros es un golpe muy grande, con 19 familias en la calle, más en la actual situación del país en general. Desde la empresa hubo una mala movida. El martes tuvimos una audiencia en La Plata, donde dijeron que tenían problemas económicos y demás, que tenía que hacer despidos. Pero nunca fueron claros.

Nosotros lo que siempre buscamos era una buena salida de ambas partes. Pero la empresa no nos informaba lo que quería y pasamos a un cuarto intermedio para el martes 4 de septiembre en La Plata. Pero jamás pasó por nuestras cabezas que iban a producir estos despidos. Ahora los estamos acompañando a los compañeros, buscando lo mejor para ellos. Hoy la situación es muy fuerte, Este gobierno nos da la espalda a los trabajadores, en general a la industria, desbastada”. Consultado Aguilar sobre si esta situación por sorpresa, dijo “Nosotros recorremos en forma constante las empresas, los delegados nos informan en el día a día. No tenemos una panorámica a seguir. Se veía que Rubbersoul y Arluchi venían mal, pero jamás pensábamos que iban a salir con una jugada así, expulsando a 19 compañeros de una, sin importarle nada. La última esperanza que nos queda es la audiencia del lunes 3 a las 11 de la mañana en La Plata, una nueva audiencia, donde iremos por todo lo que más podamos”. Matías Faccini, Juan López y Marcelo Aguilar, autoridades locales de UTICRA La mayoría de los trabajadores despedidos, ayer al mediodía en la sede del gremio

Comentarios

3/9/2018 | 08:47
#164795
Aguilar,le hiciste campaña a britos/cambiemos y ahora estas del lado de los trabajadores......ni panqueque sos vos....vos sos pancho!!!