Ariel Nicolini

“El comercio local está en la disyuntiva de seguir con los aumentos de precios”

Así lo expresó el contador en el espacio que tiene la Cámara de Comercio en  el programa “Buenos Días” de Radio Chivilcoy, sobre la situación que generó la escalada del dólar en las últimas horas. “Este panorama frena la producción, las ventas y compras, porque el que tiene dinero para invertir no lo hace y especula, lo que lleva a un estancamiento de toda la matriz comercial”, expresó.
sábado, 1 de septiembre de 2018 · 08:21

El contador Ariel Nicolini participó del espacio radial de la Cámara de Comerciantes de Chivilcoy, en el programa “Buenos Días” de Radio Chivilcoy, y uno de los temas que abordó fue la escalada del dólar y el impacto que esto generó en los comercios de la ciudad.

El profesional manifestó que “al no ser estable el dólar no hay un precio de referencia y al no tener previsibilidad y estabilidad no hay inversión. Esto genera un freno en las ventas, porque el aumento del dólar lleva a un aumento en los combustibles y esto implica una suba en los precios de los productos de la canasta básica y en los factores de producción. Es inevitable”.

“Este panorama frena la producción, las ventas y compras, porque el que tiene dinero para invertir no lo hace y especula, lo que lleva a un estancamiento de toda la matriz comercial. Habría que hacer una reforma impositiva importante, una reforma integral en donde se consideren todos los actores, porque hoy un comercio o empresa que tiene empleados tienen grandes costos impositivos. Hoy tener un empleado es un lujo para el empleador y una suerte para el empleado, porque hay una masa importante de la población que está desocupada”.

Comentó que el que tiene la suerte de llegar al tope de ganancia se ve inmediatamente alcanzado por otro impuesto. “A veces al empleado no le conviene hacer horas extras para no pagar ese impuesto, por eso la reforma tiene que ser integral. La semana pasada un artículo de AFIP hablaba de un reintegro en la tarjeta SUBE. Considero que es una medida que maquilla una situación y que al ciudadano de Chivilcoy ese beneficio no le significa nada”.

En otro orden, Nicolini, comentó que “el comercio local está en la disyuntiva de seguir con los aumentos de los precios, pero hay una realidad, tener buenos precios significa funcionar y vender, entonces los pequeños comerciantes no trasladan el aumento totalmente a los precios, sino que tratan de absorberlo y atenuar que no sea un shock tan grande como se está viendo en los grandes mayoristas”.

 

“Cada vez que se le compra al pequeño comerciante

está colaborando con una familia de la ciudad”

 Sostuvo que  “hay una desvalorización del asalariado y hoy para una familia tipo, con el aumento de los servicios, le implica que haya menos dinero en la casa para el consumo, porque hay servicios que no puede resignar. Por ahí hace de menos algunas cosas, pero se sostiene por esfuerzo de los pequeños comerciantes. Los comerciantes no son simplemente los dueños de los negocios, sino el sostén de una familia”.

“El poder adquisitivo se ve seriamente perjudicado, porque la inflación se ve reflejada en la logística del combustible, porque hay un componente que no se puede obviar y que es el combustible, por eso hay que apoyar al pequeño comerciante, porque es el que alimenta la matriz productiva, el que invierte en su país y en su ciudad. No lleva su ganancia a otro país, sino que la deja acá. Cada vez que se le compra al pequeño comerciante, se está colaborando con una familia de la ciudad”.

 

 

 

 

Comentarios