Charla

Presentaron a empresarios locales la Ley de Emergencia Pyme

Sus impulsores recorren las ciudades para informar sobre la necesidad que la normativa sea sancionada.
domingo, 5 de agosto de 2018 · 00:00

El Proyecto de Ley de Emergencia Pyme en la provincia de Buenos Aires, fue tema de una charla que se llevó a cabo el viernes en el salón del Club La Pampa, organizado por Unidad Ciudadana de Chivilcoy.

Al encuentro asistieron comerciantes y empresarios responsables de Pymes de nuestra ciudad, para interiorizarse de esta iniciativa, destinada al fortalecimiento del sector, en un contexto de recesión económica.

En la reunión estuvieron Raúl Hutin y Juan Ciollil, de la Central de Entidades Empresarias Argentinas CEEA. La apertura de la reunión la hizo la concejal Constanza Alonso (UC), quien expresó que el proyecto de ley cuenta con el apoyo de todos los bloques de la oposición en la Legislatura Bonaerense. “La idea es que esto se sancione y sea ley”, indicó.

Por su parte, Juan Ciolli, consignó que cada distrito del territorio bonaerense tiene su problemática particular, pero hay situaciones comunes a quienes ejercen alguna actividad productiva, comercial o de servicios. “Estamos muy preocupados por el achicamiento del mercado interno que, día a día, tiene un retroceso importante, nos acabamos de enterar por datos del INDEC que el retroceso de la industria de 8.1 es un hecho tremendamente significativo y que nos preocupa, porque demuestra cuál es el rumbo y el proyecto económico que se tiene”.

 

Desarticulación del INTI

Juan Ciolli es de San Martín y se dedica a la fabricación de artículos escolares. “Tenemos una problemática que también nos atraviesa a todos, que es el desguace del INTI, donde están siendo despedidos científicos, que es algo que nos preocupa porque es el rumbo que va tomando el proyecto productivo de la Argentina”.

“Si hubo quien ayudaba a las PYMES, sobre todo a las industriales, era el INTI. Desarticularlo, muestra un proyecto anti industrial para la Argentina”, subrayó y luego acotó que, ante la baja del mercado interno, aumento de tarifas, invasión de productos importados, “nos coloca en una situación muy compleja”.

“El deterioro del poder adquisitivo del salario, más las pérdidas de puestos de trabajo, más la reducción de horas a los trabajadores, da un escenario en que día a día se caen las ventas y la producción”.

 

Ley Pyme

En función de esta situación, Ciolli expresó que cámaras representativas de la pequeña y mediana empresa, comenzaron a trabajar en una normativa que proteja a la producción. “Esta semana hemos tenido una reunión con la Federación Agraria, porque entendemos que la problemática del pequeño chacarero es muy similar a la de las Pymes, como los que realizan agricultura familiar”.

Respecto a la ley de Emergencia Pyme, el empresario aseguró que es un tema que lo viene planteando desde el año pasado. “Presentamos el proyecto en la Legislatura a fines de 2017 y la reimpulsamos este año, con la particularidad que participaron todos los partidos de la oposición. Vieron que, más allá de las banderías políticas, es un problema de la Argentina, por lo tanto hay que resolverlo entre todos”.

En este sentido, Ciolli afirmó que el martes 14 de agosto se reunirán con legisladores nacionales, convocados por las comisiones de Industria, que preside De Mendiguren; y Economía, a cargo de Axel Kicillof; para tratar la emergencia Pyme a nivel nacional. “Si logramos será un éxito político de nuestro sector, no de ninguna bandería política en particular, sino de las Pymes”, resaltó.

 

 

Comentarios