Protesta y luto

“No es una tragedia, acá hubo abandono de la gobernadora María Eugenia Vidal”

A nivel provincial los sindicatos docentes convocaron movilizaciones y un paro, por las dos muertes en la Escuela 49 de Moreno.
sábado, 4 de agosto de 2018 · 00:00

Un paro de actividades y movilización al Consejo Escolar se llevó a cabo ayer, en el marco de una jornada provincial de luto y protesta, por la muerte de Sandra Calamano, vicedirectora de la EP N° 49 y el auxiliar Rubén Rodríguez, por la explosión que provocó una fuga de gas en el establecimiento.

Las críticas fueron dirigidas al gobierno de la provincia de Buenos Aires y a las autoridades bonaerenses de educación, expresando que hubo “desidia”, ante los constantes reclamos de infraestructura escolar desde los gremios docentes.

Estuvieron en la marcha dirigentes de UDOCBA, FEB y SUTEBA, que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerenses (FUDB), los concejales/as de Cumplir, Claudia Bogliolo y de Unidad Ciudadana, Constanza Alonso y Fernando Poggio. También el cuerpo de consejeros escolares y dirigentes de gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical.

“Desidia”

En diálogo con la prensa, Julio Andenucci, (SUTEBA) expresó: “Estamos de luto por dos compañeros que perdieron la vida, debido a la desidia del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Hablaron de ‘tragedia’ esto no es una tragedia, acá hubo abandono por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, que es la gran responsable”.

“También es responsable el Ministerio de Trabajo, que salió a perseguir a los compañeros que hacían paro para cobrarles una multa multimillonaria. Es responsable el ministro de Educación Sánchez Zinny que el 17 de mayo le presentamos un carpetazo e hizo oídos sordos”.

Agregó que “también son responsables las Jefaturas Distritales por no convocar a reuniones donde se discutan las políticas educativas en los distritos. Ellos van a tener que dar respuesta de la muerte de dos compañeros”.

Viviana Garrido (UDOCBA), manifestó que “nos solidarizamos con las familias de estos docentes y es muy lamentable que nos encontremos reunidos acá por este motivo, cuando ya los gremios habíamos presentado notas, para ser elevados a Recursos Humanos, por las condiciones en que se encuentran las escuelas”.

“Es lamentable que el gobierno haga oídos sordos, por relevamientos que hicimos, a cargo de delegados que visitaron escuela por escuela. Ese informe fue elevado y aún estamos esperando respuestas”. Garrido añadió que, como directivos y docentes, “nos exigen que las escuelas deben permanecer abiertas obligatoriamente, pero decimos que es obligación del estado que dé respuestas a las notas y las condiciones de infraestructura estén aseguradas, porque si tenemos que garantizar el derecho a la educación, las escuelas deben estar en condiciones para que el docente, los auxiliares y los alumnos podamos trabajar dignamente”.

Guillermo Pombo (FEB), recordó el “carpetazo” del 17 de julio en que el FUDB se presentó delante del Ministerio de Educación. “Estaba incluida la Escuela 49 de Moreno, no fuimos recibidos, lo único que nos presentaron fue una cadena y un candado en la puerta”.

“A partir de este momentos es necesario cambiar el eje de la discusión, ya no tenemos que hablar que la docencia se basa en salarios dignos, sino en salud laboral y que, lamentablemente, tenemos que tratar este problema luego que se hayan llevado dos vidas. Que los responsables salgan hoy a dar la cara, estamos muy dolidos y acompañamos a las familias de Sandra y Rubén en el sentimiento y con todo el corazón de los docentes de la provincia de Buenos Aires”.

Luego de un minuto de silencio y el recuerdo a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, los dirigentes gremiales hablaron a los concurrentes y luego marcharon alrededor de la plaza principal, con una breve parada frente a la Municipalidad.

 

Comentarios

6/8/2018 | 11:30
#164795
Que pasó con la plata que se envió para acondicionar las escuelas, que pasó con la plata que se envió al consejo escolar. Realmente hay que tener mucha avaricia por el dinero y quedarse con la plata para los comedores. Acá hay más responsables que Vidal.
5/8/2018 | 11:38
#164794
Por favor, que falta de autocrítica tiene esta gente. Ahora resulta que la gobernadora abrió la llave de paso del gas para que pasara esta desgracia. El Estado está en emergencia desde hace más de treinta años debido a la ineficiencia de sus administradores políticos, y sobre todo al personal que trabaja. Salvo raras excepciones, a trabajar no se incorpora gente por su capacidad sino por favores, y encima a los inútiles no se los echa. No hay solución a corto plazo.
5/8/2018 | 10:02
#164793
Andenucci, qué clase de dirigente sindical sos que no sabes que a nivel municipal la plata que envía la Provincia para las escuelas la administra el Consejo Escolar de cada municipio?!?!?!?!?! Qué culpa tiene Vidal que los consejeros escolares del municipio de Sabatella se hayan afanado la plata???? Dejen de mentir!!! Vos, SUTEBA y tantos otros gremios forman parte de la Banda K que se robó el país durante 12 años
5/8/2018 | 09:48
#164792
porque no cuentan que el consejo escolar de moreno esta intervenido por corrupcion y choreo? todos dependen de la mafia K que gobierna moreno lo que uds reclaman se lo robaron todo
5/8/2018 | 00:40
#164791
Que se les puede decir a esta manga de impresentables de SUTEBA & CIA. Si no tienen materia gris como para que comprendan mínimamente que 1+1 es 2. SE AFANARON UN PBI ENTERO CHANTAS. Un tal resucitado Lázaro Baez tiene 600.000 hectáreas en el sur del país y no puede demostrar como fue que llegó a tenerlas, hay un tipo revolenado bolsos en un convento con 8 millones de dólares, en los Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) se detecto un desvio de 700 millones de dólares. Los 4,6 millones de dólares de Florcita. Estaria una eternidad enumerando la dekada robada, pero sumamos con lo último. (Éxito, Gloria, Rivadavia, Triunfante) Si los cuadernos de Centeno que no les va a salir BARATTA, le va costar bien CARO el AFANO qie hicieron.
4/8/2018 | 14:30
#164790
El responsables es el Consejo Escolar de ese distrito que no realizó las reparaciones en tiempo y forma. También tengamos en cuenta que ese consejo estaba intervenido porque los que tenían que hacer las cosas no las realizaban ...desviaban los fondos .
4/8/2018 | 13:00
#164789
gracias zurdos resentidos, mas campaña para MACRI y VIDAL estas movidas son solo politicas, estos gremio no defienden a nadie porque ahora suteba debe pagar 660 milloens de multa con dinero de sus afiliados! GILES sigan aportando para nada mas que para uqe se hagan ricos con lso viaticos y sigan poniendo ladrillos y 4x4
4/8/2018 | 12:01
#164788
cumplir, FPV...alija , sutebayfeb????? estos reclaman que son los principales resoponsables de la decadencia del pais CARADURAS
4/8/2018 | 10:55
#164787
pombo en las escuelas privadas no pasa esto, no es cierto? andenucci deja de decir que se persigue a los compañeros que hacen paro ,etc,etc uds son delincuentes y fueron complices de la decada robada , que pasa la gorda monto operada con el metodo del imperio que tanto repudia, no sale mas? despues de la denuncia de hace unos meses se guardo y te hace poner la caripela? CON LO QUE SE ROBARON DURANTE LA DEKADA GANADA LAS ESCUELAS ESTARIAN TODAS NUEVAS! son responsables directos y mas aun haber malverzado 19.000 millones en licencias muchas truchas como los carpetazos psiquiatricos que arma suteba
4/8/2018 | 10:40
#164786
suteba y unidad ciudadana? jajajajajaja todavia tienen ganas de salir a reclamar lo que uds mismos generaron? el pais quedo en ruinas despues de una docena de años de vaciamiento, destruccion y negligencia por parte de los gremialistas y gobierno chorros como los k . solo con lo que figuran en los cuadernos las escuelas estarian todas nuvas O NO POGGIO! no opinas de los cuadernos? todos estos fueron complices .
4/8/2018 | 10:36
#164785
entre los 19.000 millones en licencias que se pagaron en el año 2017 mas los millones uqe se robaron en coimas sus referentes se podrian haber reconstruido TODAS las escuelas nuevas dejense de hacer politica partidaria que todas estas falencias son gracias al choreo millonario de hace decadas gremios complices