En Flores

Militantes locales en un acto homenaje a Felipe Vallese

La Agrupación Peronista Felipe Vallese de Chivilcoy y un dirigente de la UOM estuvieron en el tributo a 56 años de la desaparición forzada del recordado dirigente metalúrgico
lunes, 27 de agosto de 2018 · 00:28

Militantes de la Agrupación Peronista “Felipe Vallese” de Chivilcoy participaron el sábado último de un acto homenaje al dirigente metalúrgico desaparecido por fuerzas de seguridad en 1962. Felipe Vallese era delegado de la UOM en la fábrica TEA, ubicada en la calle Caracas 940, en el barrio de Flores.

Justamente frente al ex edificio fabril -reciclado ahora en un complejo de departamentos, pero que mantiene la fachada original- fue donde se llevó a cabo el acto, organizado por Felipe Vallese (h), quien pudo recuperar su identidad a partir de las políticas de derechos humanos instrumentadas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Participaron militantes del campo nacional y popular de distintas comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al tiempo que también lo hicieron delegaciones de Marcos Paz, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes y dirigentes sindicales de Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina Seccional Chivilcoy, representada por el dirigente gremial Daniel Oscar “Cocho” Zunino, del Sindicato de Empleados y Obreros Portuarios y del colectivo de arte “Cultura Vallese”.

Felipe Vallese hijo, profundamente emocionado, agradeció todo el acompañamiento recibido. Hizo una semblanza de la conmovedora historia de su padre, desde que se inició como delegado gremial siendo muy joven, sus luchas y conquistas en la fábrica TEA y su lamentable desaparición por parte de fuerzas represivas del Estado Nacional, en el barrio de Flores, a muy pocas cuadras del establecimiento fabril.

“Podemos decir que en Flores hay un circuito Vallese, que va desde la casa donde vivía mi viejo, la fábrica y el lugar donde fue chupado por efectivos policiales. Todo queda dentro de un radio de muy pocas cuadras”, dijo, al tiempo que recordó que el árbol al cual su padre se aferró cuando era detenido ilegalmente justamente para evitar que se lo llevaran, fue arrancado hace algunos años por el Gobierno de la Ciudad, ese pretexto de que “estaba enfermo” y había que talarlo. Se interpreta que el verdadero objetivo de esa acción fue “borrar todo vestigio de memoria”, ya que la planta estaba perfectamente identificada con una cerca y una placa alegórica.

Durante el desarrollo del acto, Vallese hijo invitó a hacer uso de la palabra a los dirigentes y militantes de las distintas organizaciones participantes. Por Chivilcoy, hablaron Luis Fernando Antonelli, Daniel Oscar Zunino y Julio Alberto Yapor. Referenciaron la tarea social y militante que realizan desde la Agrupación, al tiempo que Zunino habló de su labor sindical en la Unión Obrera Metalúrgica. Completaron la delegación local la militante social Mariela Vargas, en cuya vivienda funciona todos los sábados el merendero “Los Pekes”, que apadrina La Vallese y al que asisten más de 30 niños y niñas, y uno de los referentes de la Juventud Vallesista, Martín Pollini.

En reconocimiento por su participación recibieron como recuerdo del acto libros y sendos diplomas, uno para la Seccional Chivilcoy de la UOM y otro para la Agrupación Peronista “Felipe Vallese”. (texto y foto Julio Yapor)

 

La delegación de Chivilcoy junto a militantes de otras organizaciones con Felipe Vallese hijo, en el acto homenaje a su padre, a 56 años de su desaparición forzada

Comentarios

27/8/2018 | 15:20
#164795
Homenajeando al Jimmy Hoffa local, linda lacra.
27/8/2018 | 12:55
#164794
peronismo=cancer del pais, ARCHI DEMOSTRADO
27/8/2018 | 10:25
#164793
la V que hacen es de Valija o Verguenza? juntense a pedir que devuelvan lo robado caraduras