Deficiencias edilicias en escuelas

Solicitaron a EDEN que se verifiquen las instalaciones en escuelas del distrito

Guillermo Pombo, de la FEB, hizo hincapié en que el accionar de los gremios es "preventivo de accidentes de niños y docentes".
martes, 14 de agosto de 2018 · 00:00

Los gremios FEB y UDOCBA presentaron ayer ante la empresa EDEN un informe sobre el estado de las escuelas del distrito en lo que se refiere al servicio de electricidad y solicitan que, “de forma urgente” se hagan las verificaciones necesarias, como prevención de accidentes.

Como se informó en la edición del viernes, ambos sindicatos realizaron un pedido similar a la empresa Camuzzi Gas Pampeana. Tras verificaciones, se determinó la desinstalación de medidores y corte del servicio en las escuelas Normal, Comercial y las escuelas primarias, 5 y 11.

Guillermo Pombo, secretario general de la FEB de Chivilcoy, informó en el programa “Buenos Días”, que se emite por Radio Chivilcoy, que presentamos la nota a la empresa, “con el mismo cuestionamiento que lo hicimos en Camuzzi. Notamos que en muchos establecimientos no tienen el posta a tierra y utilizan el cable de tela que puede provocar accidentes”.

Preguntado si pueden cortar el servicio a establecimientos educativos, el dirigente indicó que “es una decisión que deberá tomar EDEN, nosotros informamos de la situación que nos hacen llegar los directores. Le acercamos las fotos, por ejemplo, en una escuela secundaria hay una pared totalmente humedecida, y hay dos tomacorrientes con cables colgando. Sé que a veces se hace difícil hacer las reparaciones, pese al esfuerzo de las cooperadoras, pero el problema está, no esperemos a que ocurra algún accidente”.

“Con la Emergencia Educativa queríamos ir solucionando esto. Comprendemos que el Consejo Escolar recibe una partida muy ínfima y que es imposible repartirla para que solucionen problemas en cada uno de los establecimientos”, manifestó.

 

Deficiencias edilicias

 

En relación a los problemas en edificios escolares del distrito, dijo que en los primeros meses del año siempre se hace un relevamiento. “Una de las copias del informe final queda en los consejos escolares y otra es para la Dirección de Infraestructura, para que la provincia de Buenos Aires se encargue de hacer las reparaciones correspondientes”.

 

“Al no tener respuestas, el 16 de julio de este año, esa información se presentó en la Dirección General de Escuelas en La Plata, porque, se seguían recibiendo denuncias de los docentes, en el sentido que la situación edilicia estaban empeorando. Pero cuando llegamos nos encontramos con un candado y las puertas cerradas, nadie nos recibió. En esa carpeta figuraban muchas escuelas de Chivilcoy, así como la escuela 49 de Moreno”.

 

Pombo relató que, a raíz de lo ocurrido en Moreno, fueron convocados a una reunión en La Plata, donde exhortaron a que, de manera urgente, revisar la situación de las escuelas en cada uno de los distritos. “Nos pusimos en contacto con directores para que nos pasaran fotos y planteamos la situación en el Consejo Escolar”.

 

“Señalamos que es el momento de plantear la Emergencia Educativa, que no es que deben cerrarse las escuelas, sino que el municipio salga a los centros educativos y solucionar esos problemas y en aquellas escuelas donde había peligro de algún accidente, que la directora tomara las medidas que corresponda”.

 

“El presidente del Consejo Escolar (José Luis Ghiglieri), dijo que era una locura, que no lo iba a hacer en Chivilcoy y que se iban a encargar. Planteamos la situación de la Escuela Normal y hubo un compromiso de parte del Consejo Escolar que iban a ocuparse y que esperemos noticias”.

 

El gremialista añadió que, en el informe de la arquitecta del Consejo Escolar, se señalaba que la Escuela Normal estaba en situación de poder darse las clases y que no había nada que corregir, por lo que se acercaron a los bloques PJ Cumplir y Unidad Ciudadana. El jueves se presentó sobre tablas el pedido para que se declare la Emergencia Educativa. “Ni siquiera se trató, nos hubiéramos ido más contentos si, al menos se hubieran levantado a ver las fotos, porque tiene que ver con la prevención”.

 

“Fuimos a la empresa Camuzzi donde nos atendió el gerente y le mostramos las fotos. Se mostró asombrado al ver el estado de algunos establecimientos, y dijo que iba a actuar de forma inmediata y verificar el estado de cada una de las instalaciones de gas”.

 

“Y así fue que, de seis servicios educativos que revisaron, encontraron que los planos no estaban en condiciones, no revisaron los calefactores ni las instalaciones porque colocaron algo y no lo declararon, entonces, de acuerdo al protocolo de la empresa, cortaron el servicio y sacaron el medidor”.

 

Pombo expresó que funcionarios municipales dijeron que el reclamo de los docentes es “político”. “Lo que estamos haciendo es prevenir a que ocurra algún accidente. ¿Defender el estado de un edificio donde van chicos y docentes es político? Una maestra de una escuela rural nos mandó una foto de la tapa del pozo ciego partida al medio, ¿qué estamos esperando?”.

 

Comentarios

14/8/2018 | 15:53
#164795
dejen de reclamar que entre las licencias , muchas truchas que el gobierno pago 19.000 millones mas lso miles de millones robados por los K , sus referentes, hoy no tendriamos uqe tener ningun problema de infraestructura RECLAMENLE A CRISTIA Y SU BANDA DE FORAJIDOS!
14/8/2018 | 14:12
#164794
Si tendrian un poco de dignidad no reclamarian lo que uds mismos generaron O se olvidan que se la robaron toda
14/8/2018 | 13:14
#164793
Hoy un menor llamó a la radio por corte de gas y luz en Escuela Normal.Dio para todo tipo de conjetura y suposiciones.Después de la gran bola que se armó...llamaron a la ESCUELA NORMAL. HABÍAN CORTADO LA LUZ POR CAMBIO DE FLUORESCENTES.PRIMERO INSTALAMOS LA NOTICIA Y DESPUÉS CHEQUEAMOS LA REALIDAD. EDEN no había hecho cortes.Sólo actúa en redes externas al edificio.Lo que ocurre adentro es responsabilidad de denuncia de la Dirección e información al Consejo Escolar. Si éste no actúa GRITEMOS A LOS CUATRO VIENTOS.
14/8/2018 | 13:00
#164792
años antes donde se la robaban toda no se acordaron de reclamar? haa claro eran del palo.... todo lo que falta en las escuelas SE LA ROBARON! como los quiere la gente....
14/8/2018 | 12:54
#164791
Como muchos opinamos en su momento sobre la tragedia de Moreno y expresamos lo que no se había hecho , ahora se extiende a todos los establecimientos.?? Antes nunca hubo problemas ??Todos pueden tener alguna deficiencia. Si hay problemas edilicios el Director debe darlo a conocer y el Consejo Escolar darle solución y en última instancia la Dirección General de Escuelas. Me interesa la seguridad de todos en los casos que así lo requieran pero sin generalizar y preocupar a todos .
14/8/2018 | 11:28
#164790
solo tengo una duda, las camionetas 4x4 son de oligarca o no ? como reza el relato de uds. solamente quiero esa respuesta gracias
14/8/2018 | 10:24
#164789
haaa no es politico el reclamo? porque no salieron a prevenir durante la docena de años que destruian la educacion publica y las escuelas que se LA ROBARON TODA! donde estaban en esos años pombo!!! estos y los de suteba son complices de todo lo que hoy reclaman! JAMAS se quejaron cuando vaciaban la provincia
14/8/2018 | 10:10
#164788
en las privadas no existen estos problemas, o no es asi pombo? se acuerdan cuando pagaban regaladas las tarifas de luz? cuanto iba a durar el regalito? el populismo genera todo este tipo de precariedad en toda indole, RECIEN AHORA SE DIERON CUENTAY RECLAMAN?? donde estuvieron durante decadas mientras saqueaban y vaciaban el pais? RECIEN DESPIERTAN???? son pateticos todos uds ademas de COMPLICES
14/8/2018 | 09:21
#164787
Caraduras y delincuentes. Estuvieron 12 años viendo como se destruyo la educacion publica y ahora se quejan. Son complices de la destrucción Qué inteligentes que son nuestros estos sindicalistas! Necesitaron 30 años de destrozo peroncho para darse cuenta!!