Entrevista

“Gobernando en crisis, se demuestra quién está capacitado y quién no”

Lo expresó el intendente municipal en una entrevista con LA RAZON donde habló de su ocupación para cumplir lo prometido y sus ganas de seguir
lunes, 9 de julio de 2018 · 09:44

El intendente municipal Guillermo Britos, accedió a una charla con LA RAZON para hablar sobre el momento de su gestión y la relación con la problemática económica provincial y nacional del país, los vaivenes y las dudas sobre lo que se avecina.

El jefe comunal propuso el mano a mano en su despacho y allí estuvimos para conversar sobre política.

-¿Preocupado por la situación política y económica?

-Hay que ser sincero, y la situación económica nos preocupa a todos. A los que están defendiendo al gobierno, a los que estamos en una situación intermedia que esperamos que al gobierno le vaya bien, por el municipio y fundamentalmente por la gente, y los que están en la oposición tirando todas las bombas posibles, buscando que al gobierno le vaya mal.

Nunca se debe estar en esa vereda, porque es como ponerse en contra. Si uno quiere que estalle la economía, es como estar en contra del ciudadano, del trabajador. La economía si estalla, no perjudica a Macri, ni al ministro de Economía, y a la gobernadora, lo hace perjudicando a la gente.

Desde esta posición intermedia, que no soy de Cambiemos, ni quiero que el país estalle. Estoy medianamente preocupado, pero estoy muy ocupado en que los chivilcoyanos tengamos todo lo que necesitamos, y creo que lo estamos demostrando.

En una época muy complicada, con aumentos permanentes, estamos haciendo la obra de asfalto, que será –sin dudas – las más importante  de nuestra gestión.

Accesibilidad para todos los barrios, con la colocación a diario en las calles de la ciudad y las que llevan a las escuelas en calles de tierra.

El martes 17 de julio, vamos a estar abriendo los sobres licitatorios, para la obra en la Clínica del Carmen y poder ponerla en funcionamiento y poder sumar un centro de salud importante a  Chivilcoy.

Senadores sorprendidos por el Hospital

En la continuidad de la charla, el doctor Britos se refirió al tema salud y el Hospital en particular “hago un paréntesis en el tema salud. La semana que pasó vinieron varios senadores, diputados del oficialismo, y todos se sorprenden del sistema de salud de Chivilcoy.

El viernes, la senadora Felicitas Beccar Varela de Cambiemos, me decía de su sorpresa, por haber leído en las noticias, que la persona herida por su pareja en Alberti, con un disparo en la cabeza  estaba en el Hospital Municipal de Chivilcoy. ¿Porqué en un hospital municipal?.

Yo le decía que no sólo de Alberti, recibimos de 25 de Mayo, Chacabuco, Navarro, Suipacha, actuando como un hospital regional.

Ni hablar del hospital de Moquehuá, los 19 centros de salud, los dos hogares para ancianos y cuando sumemos la clínica, Chivilcoy será un ejemplo para la región.

Esto demuestra dos cosas. Primero que no hace falta ningún aporte extraordinario de ningún lado para que la municipalidad funcione.

Nosotros hoy recibimos exclusivamente lo que corresponde por co-participación de la provincia y lo que pagan nuestros vecinos por tasas.

Estamos llevando adelante una administración austera, pero comprometida con el vecino.

Por primera vez, incluso tomando la gestión del profesor Speranza, se han pagado sueldos y aguinaldos sin afectar ningún dinero de obras u otro destino.

En julio de 2015, se pagaron sueldos y aguinaldo  con el dinero que vino para jardines municipales –que nunca se hicieron-.

Nosotros también fuimos tomando dinero de otras áreas, y que fuimos devolviendo, para cumplir con todos.

Hoy, a una semana del inicio del mes, docentes, empleados, funcionarios, cobraron sueldo y aguinaldo con los fondos genuinos: co-participación y tasas. En ese sentido la felicitación que le corresponde al ingeniero Eduardo De Lillo y el orden que logró establecer en Hacienda, que es donde todos golpean pidiendo plata y más gastos, y De Lillo logró poner un límite porque el municipio siempre es la primera puerta que se toca. Hay cosas que se pueden hacer y otras que lamentablemente no”.

“Gobernar en crisis”

El jefe comunal se refirió a la crisis y los manejos de los administradores municipales “La mayoría de los municipios han ido a tocar timbre en el ministerio de Economía o pidiendo ayuda extraordinaria. Nosotros no lo hemos hecho y hemos pagado.

Esto nos lleva a demostrar –nuevamente- que no hace falta ayuda extraordinaria, que en época de bonanza económica, cualquiera puede estar al frente de la administración municipal, porque si la plata sobra no hace falta ser especialista o muy ejecutivo.

Pero en época de crisis, se requiere de un buen equipo para gestionar y allí es donde se demuestra quién está capacitado y quien no, para gobernar.

Claramente queda demostrado que nosotros, sin ninguna ayuda, que gobernando austeramente, cumpliendo los compromisos asumidos con los vecinos, estamos preparados para seguir gobernando hasta diciembre de 2019, sea cual sea la situación económica de la provincia y el país.

Hoy, en la peor situación, cuando el gobierno nacional está diciendo que atraviesa una turbulencia, en Chivilcoy todos los días mostramos una obra, una calle más de asfalto, accesibilidad en los barrios, educación para la región, seguridad, salud y vamos a cumplir con todos.

Por eso digo que en época de bonanza económica es fácil gobernar, hacerlo en estos momentos, demuestra quién está capacitado y quién no.

Y un consejo, porque estamos escuchando que hay 7, 8 hasta 10 personas que se sienten intendentes. Les pido a todos que quieren ser intendentes, que se preparen para gobernar, porque es muy feo llegar a un lugar y esa inexperiencia, o falta de gestión, la terminen pagando los vecinos.

Creo que ningún vecino pueda decirnos que lo que les prometimos no lo hicimos, al  contrario, hicimos más de lo que prometimos.

Estoy ocupado, no preocupado, pero no quiero dejar pasar por alto el agradecimiento a todos los funcionarios de la provincia que nos apoyan”.

Por la reelección

Lógicamente que en una entrevista política, no se podía dejar pasar la pregunta de sus ganas a seguir “Estoy acostumbrado a atravesar situaciones complejas, por mi trabajo anterior, por situaciones de la vida. Allí es donde se demuestra si estás a la altura de la circunstancia.

Como dije antes, con plata lloviendo sobre el municipio, cualquiera se sienta en este lugar, es diferente en estos momentos. Estoy con todas las ganas, muy contento con lo que estamos haciendo en Chivilcoy.

Sabiendo que vamos a cumplir y si no lo hacemos, será por una cuestión ajena al municipio, porque no nos llegue algún dinero comprometido.

Sobre lo político después decidiremos, lo haremos el año que viene. No es momento de candidaturas, ni para hablar de elecciones, cuando la gente la está pasando mal.

Estoy con ganas, porque es uno de los momentos de la gestión, en el cual tenés que demostrar porqué quisiste ser intendente. Quiero cumplir con la gente, eso solo lleva de la mano. Si llego a junio o julio del año que viene con esta situación, seguramente voy a intentar  seguir siendo intendente.

Comentarios

11/7/2018 | 10:39
#164795
Gestionar? No .....aca no se gestiona,. aca se zafa....es una maraña de alianzas, contratitos repartidos y tipos que tienen dos cargos, un mar de incompatibilidad, ....toda la familia contratada....lo que pasa es que no hay uno solo que pueda superar a dario, el ultimo intendente que supo gestionar en crisis y no esta pyme familiar.-
10/7/2018 | 15:08
#164794
BRITOS 2019
10/7/2018 | 08:13
#164793
udted lo dijo, se demostro que no sirve
9/7/2018 | 22:36
#164792
parece que todavia no se dio cuenta que está haciendo todo mal!!!!
9/7/2018 | 11:32
#164791
Perdon, nuestro intendente tiene mala memoria o mala fe cuendo comenta que lo que se prometio se cumplio, a saber polideportivo en la ex usina provincial , canal sobre calle 4 en plena inundacion (lamentable) , alcantarillas sobre ruta 30 camino a la martija, sede municipal administrativa en el mal contruido polideportivo, 1200 cuadras de asfalto, elegir a los delegados municipales, etec etc, tambien cuando habla de la salud olvida mencionar que en la pcia es el unico municipio que tuvo un brote de SIFILIS , lamentable para los chivilcoyanos y pregunto nos merecemos semejante simulador.