Publicación pedida

Proyecto de resolución sobre los despedidos de la Agencia Télam

viernes, 6 de julio de 2018 · 00:00

Con la firma de María Laura Razari (Movimiento Alfonsinista) y Horacio Alberto Mazzini Leguizamón (Partido de la Concertación FORJA), se dio a conocer el siguiente texto, dirigido a la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Mangino.

 

Visto, los 357 despidos en la Agencia estatal de noticias y considerando desde que asumió el Ingeniero Mauricio Macri la Presidencia de la Nación, más de 4500 trabajadores de prensa perdieron su fuente de trabajo, por despidos o cierre de sus empresas”.

“Que además, muchos periodistas fueron  prohibidos, censurados,  hasta llegar al atropello más brutal que es la pérdida de la libertad, es decir, la prisión de los dueños de C5N, llevado a cabo con el silencio cómplice de la SIP, ADEPA y todas las organizaciones que responden a los medios concentrados de Argentina y América Latina”.

“Que lo sucedido no se corresponde con la casualidad, sino que es parte de un plan político/judicial que requiere silenciar cualquier pensamiento crítico respecto del Gobierno Nacional y sólo propiciar un pensamiento único, a través de medios”.

“Que la libertad de expresión se encuentra consagrada en el art. 14 de nuestra Constitución y que el derecho a la Comunicación y a la información fueron recepcionados por las Convenciones internacionales de Derechos Humanos e incorporados a nuestro plexo normativo en el art 75. Inc 22. Que el despido de los trabajadores de la Agencia Télam ataca la libertad de expresión y de información de la ciudadanía y que atenta además con los principios más elementales del derecho ya que se persigue por el sólo hecho de pensar. Que este es un caso testigo respecto del achicamiento de la planta estatal dentro del acuerdo con el F.M.I.

“Que además, la empresa violó la Ley de Contrato de Trabajo al saltearse el procedimiento preventivo de crisis y la prohibición de discriminación. Que la persecución político ideológica a los trabajadores y el cercenamiento a la libertad de expresión atentan directamente contra el sistema democrático”.

“Que por todo los antes expuesto el Movimiento Alfonsinista y el Partido de la Concertación FORJA en Unidad Ciudadana elevan para su tratamiento ante este honorable cuerpo el siguiente proyecto de resolución:

“Artículo 1º.- Declaración. Exprésese el repudio de este Honorable cuerpo, sobre los 357 despidos ejecutados en la agencia pública de noticias Télam, el día veintiséis de Junio del corriente año”.

“Artículo 2º.- Notificación. Elévese la misma al Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, el Ing. Hernán Lombardi”.

 

Comentarios