“Punto crítico”

A pocos días de las paritarias, preocupa la continuidad del Incentivo Docente

También está en juego el Fondo Educativo. De lo que se decida en la reunión del lunes, comenzarán o no las clases tras el receso.
jueves, 19 de julio de 2018 · 00:00

La continuidad del ciclo lectivo luego del receso de invierno, dependerá de los resultados de la reunión paritaria entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que se llevará a cabo el lunes 23 de julio, en La Plata.

Por otro lado, existe preocupación en el sector docente sobre la posible supresión del Incentivo Docente y el Fondo Educativo, tras un anuncio de Presidencia de la Nación.

Así lo informó el secretario general de la FEB de Chivilcoy, Guillermo Pombo, quien expresó que para el lunes 23 de julio “estamos convocados a paritarias, en el marco de una orden judicial, que obligó a la gobernadora, luego de 83 días sin negociaciones”.

“No podemos anunciar medidas de acción antes de ir a la paritaria, nunca lo hicimos, vamos a escuchar, ver la propuesta del gobierno y a la salida de eso, veremos cómo vamos a continuar tras el receso escolar”, enfatizó.

Manifestó que “no hemos tenido ningún tipo de aumento en el año 2018, lo que se ve reflejado en lo que hemos cobrado en el sueldo anual complementario (aguinaldo). Hacía más de 18 años que un trabajador, que cobró el mismo sueldo anual complementario en diciembre de 2017, es lo mismo que cobró en julio de 2018. Ocurrió porque no hubo ningún aumento de sueldo que modificara el básico”.

Conflicto en aumento

Pombo puntualizó que el conflicto se agrava cada vez más. “Comenzamos con las licencias de los docentes. Luego con los equipos de orientación escolar (EOE) en que tendrán que multiplicarse para cubrir los diferentes establecimientos en el distrito”.

Seguidamente, el dirigente de la FEB advirtió que “se viene un terrible ajuste en las escuelas de educación técnica” ya que “van a desaparecer 1.200 horas y módulos”. “En silencio se trabaja para una reforma previsional para jubilarnos a mayor cantidad de años de lo que venimos a la fecha”.

“Es un ajuste y una persecución permanente y no se termina de cerrar el tema de los salarios. En febrero, cuando nos ofrecían el 15 por ciento, no aceptamos.  Desde el gobierno hablaban de una inflación anual de entre el 27 y 30 por ciento, ayer (martes) las cifran daban que junio es la más alta del año, un 3,8 por ciento, entonces estamos muy lejos de ese 15 por ciento que nos ofreció la gobernadora”.

Pombo definió la instancia antes de la paritaria como “un punto de negociación muy crítico, hay tensión en los docentes tal como lo pudimos ver hace unos días cuando por un problema técnico, como se dijo, los docentes no cobraron en tiempo y forma. Algo pasó porque el contador de la provincia de Buenos Aires presentó la renuncia, es decir, alguien tuvo que pagar ese costo político, lo mismo que la persecución a los que hicieron retención de servicios”.

Luego, agregó que la lucha docente se repite casi todos los años, “porque detrás de nosotros hay muchos estatales que esperan saber a cuánto cerramos, para que, automáticamente, se actualice las paritarias de ellos”.

Incentivo Docente

En referencia a versiones que hablan de la pérdida del Incentivo Docente y el Fondo Educativo, Pombo, dijo que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri anunció que ambos beneficios “van a desaparecer a partir del año que viene”.

“El Incentivo Docente se otorga a aquellas provincias que, en su momento, cuando teníamos la paritaria nacional, trataba de equiparar para que se cobrara un piso de sueldo, para los docentes de todo el país por igual. Ahora, el presidente le va a dar la facultad a las provincias para que paguen el incentivo, en la medida que pueda o no, se va a liberar de esa cantidad de millones que antes ponía y se hagan cargo los gobernadores. El que pueda pagarlos, lo hará, de lo contrario se mantendrán los sueldos bajos”, aseveró.

 

Comentarios

20/7/2018 | 18:36
#164795
afilaida a feb, las 4x4 son las preferidas de loa doble relato , no te olvides que pablo micheli choco con una Nissan Frontier, un modelo que NO se hacia en el pais era importada , todos nac&pop milagros sala tenia dos toyotas 4x4,etc,etc a mi me encantaria ser zurdo asi
20/7/2018 | 16:02
#164794
las 4x4 cero km son nac&pop o de oligarcas como dicta el relato de uds?
20/7/2018 | 12:54
#164793
te olvidas cuando los gobernadores peronchos le pagban el sueldo en dos partes y algunos otros con bonos? o cuando la jefa de la banda les dijo publicamente VAGOS Y OPORTUNISTAS donde estaban estos gremios zurditos? ahora se les caen todos los reclamos? politiqueros baratos no representan a los docentes serios
20/7/2018 | 11:05
#164792
¿En qué parte de la Ley 26075 (financiamiento educativo) se refiere a convocar una paritaria nacional docente? Algún gremialista me lo dice? O se comen la mocha? Docentes y gremios, en calidad de tales...NO deben hacer política partidaria vamos pombo responde si podes demostra que lso reclamos son serios no partidarios
20/7/2018 | 10:35
#164791
El Ministerio de Educación presento el informe anual de educación. El 15% de los alumnos de escuelas secundarias públicas repitió al menos un año en 2017, cifra que se reduce al 4% en los estudiantes que asisten a colegios privados. en el informe surge que en el año 2017 se inscribieron al sistema educativo 4,7 millones de alumnos en 20.900 unidades educativas de gestión estatal y privada distribuidos en más de 18 mil establecimientos en los establecimientos que dependen del Estado se registró un alto nivel de sobreedad: el 36,3% cursó su último año con más de 18, lo que sugiere que repitió en algún tramo de primaria o secundaria. En la privada ese número se reduce al 11%. En ambos casos, el abandono en 6° es prácticamente nulo. FEB Y SUTEBA RESPONSABLES
19/7/2018 | 18:36
#164790
que facil es usar la pechera que dice en defensa de la educacion publica y no actuar como tal.....total el resto de los chicos sin clases y los tuyos si sos como maradona , mucho verse bolivariano pero ahora en bielorusia en ana mansion con 11 empleados, piletas climatizadas etc,etc con una camioneta millonaria! se apagan las camaras y se olvidan del relato
19/7/2018 | 18:31
#164789
tene cuidado con quien viajas y como manejas los viaticos porque otros gremios te estan mandando al frente