Colectividades

Celebraron los 229° años de la Revolución Francesa

En los mensajes destacaron la importancia de este hecho histórico, para la posterior independencia de las naciones sudamericanas.
domingo, 15 de julio de 2018 · 00:00

Con un acto que se llevó a cabo en el salón auditorio, en su sede de la calle Moreno 14 (altos), la Sociedad Francesa de Chivilcoy conmemoró un nuevo aniversario de la Revolución Francesa.

La celebración se desarrolló con el siguiente programa:

Palabras de bienvenida a cargo del presidente de la institución, Francisco Di Bello; la actuación del Coro de la Sociedad que interpretó el Himno Nacional Argentino y el de Francia “La Marsellesa”. Asimismo, interpretación de temas de autores franceses a cargo de Simón da Silva Martins (violín) y Augusto Campos (piano).

Finalmente, se realizó una degustación y un brindis de honor.

En las palabras de bienvenida, Francisco Di Bello destacó la importancia de la Revolución Francesa para la historia, principalmente para la posterior independencia de los países de Sudamérica, ya que sirvió de inspiración para los próceres que la llevaron a cabo.

En una entrevista para LA RAZÓN, Enrique Cartier, integrante de la Comisión Directiva, expresó que el recordar esta fecha, es un clásico para la institución que tiene 154 años, “es decir, la Sociedad Francesa de Chivilcoy nació mucho más cerca de la Revolución Francesa y somos continuadores de lo que los fundadores comenzaron a hacer, en función a su nacionalidad”.

“Nosotros somos argentinos, descendientes de esos pioneros que llegaron a Chivilcoy hace mucho tiempo y el modo de homenajearlos es continuar con sus tradiciones, sin renunciar a nuestra pertenencia como argentinos”.

Cartier enfatizó que la institución actual, incluyendo el edificio “es un legado de aquellos franceses a la comunidad de Chivilcoy y en ese sentido, trabajamos para que la sociedad la sienta como propia, que participe de nuestras actividades, no ya pensando que es de los franceses, ni de sus descendientes, sino de Chivilcoy”.

Preguntado sobre el hecho histórico de la Revolución Francesa, Cartier dijo que, en modo estricto, “terminó siendo una revolución universal, pero en Francia fracasó, ya que desde 1879 hasta el proceso que termina con Napoleón, Francia terminó siendo nuevamente un imperio y la realeza volvió a gobernar”.

“Sin embargo, todo el mundo celebra la Revolución Francesa no ya como un triunfo en lo que hace a la armas, sino en los conceptos y las ideas. Aquello de Libertad, Igualdad y Fraternidad, junto a los Derechos del Hombre, fueron ideas que nacieron en Francia y la civilización occidental las tomó como propias. Creo que ese es el hecho más significativo y relevante de lo que se celebra”, concluyó.

 

 

 

Comentarios