“Encuentro por las Artes”

Crítica a los mensajes de los medios de comunicación, en una muestra artística

Hasta el 25 de julio puede visitarse esta exposición que resume la carrera del artista local.
domingo, 1 de julio de 2018 · 00:00

“Una pieza en relieve que problematice las prácticas emocionales del vacío”, de César Magnone, es la muestra que se inauguró el viernes en el Centro Cultural “Encuentro por las Artes”, ante un público que colmó las instalaciones.

La muestra tiene como temática la mirada del autor sobre los mensajes que continuamente propalan los medios de comunicación, a través de composiciones muy diversas en papel, lienzos, pinturas, ensamblajes y que resumen la trayectoria del artista local.

“Jugar con la ironía, devolver las imágenes a las que estamos sometidos”, resumió Magnone el objetivo de su obra, en la inauguración de la exposición, que podrá visitarse hasta el 25 de julio

La curadora, Micaela Cartier, en la presentación de la muestra, comenzó con una frase de Edgar Alan Poe su mirada de la obra de Magnone: “…nada esconde mejor que la excesiva evidencia” (La Carta Robada).

“Hace ya casi 40 años nacía en Nueva York una nueva generación de artistas que se caracterizaron por la apropiación de los lenguajes y las imágenes de los medios masivos de comunicación como el comic, el cine, la publicidad, las noticias periodísticas y también –y por qué no- de grandes obras maestras de la historia del arte”.

“Partiendo de estos artistas, conocidos como la ‘Picture Generation’, César Magnone crea y recrea, produce y reproduce nuestro mundo actual atestado de imágenes desde un aviso publicitario de un producto de consumo masivo hasta imágenes porno de páginas web”.

 “En las obras de Magnone –continúa- observamos la excesiva evidencia que se revela en vez de esconderse. Por el contrario, la excesiva evidencia de los medios masivos de comunicación y de las redes sociales esconden que se nos pretende convencer de ideas, vendernos productos que no necesitamos, hacernos amigos que en realidad no tenemos, creer que somos lo que no somos, etc”.

“Esconde sus consecuencias de vacío, manipulación y una constante generación de nuevos deseos que nunca terminan por ser satisfechos, generando con ello –como rasgo característico de nuestra época- un estado de insatisfacción permanente. Sin embargo, Magnone, en sus trabajos por medio del humor y la ironía pone en evidencia ese camuflaje”.

 

 

Comentarios