Gremios

CICOP se adhiere al paro y continúa con sus reclamos para la discusión de paritarias municipales

Desde el sindicato de profesionales médicas remarcan que tienen incumbencia en los municipios bonaerenses.
jueves, 21 de junio de 2018 · 00:00

La dirigencia local del CICOP expresó su apoyo al paro general del 25 de junio, que convoca la CGT nacional y las CTA Autónoma y De los Trabajadores, a través de un comunicado donde enumeran las razones de la adhesión.

Una de ellas, es la situación local en que el estado municipal no reconoce a la seccional local, para la discusión de paritarias.

Adrián Nivello, uno de los referentes del CICOP local, destacó que “nuestra adhesión es la misma que la CICOP en provincia, que pertenece a la CTA, en total repudio a las políticas económicas de los gobiernos nacional y provincial, los ajustes y los tarifazos, al acuerdo con el FMI que trae el cumplimiento de condiciones, en perjuicio de lo más sensible como es educación y salud”.

Seguidamente, remarcó que, el ajuste en las políticas de salud a nivel local, “son porque hay muchos programas y planes que se fueron desfinanciando, lo que trae mayor ahorcamiento para los municipios. El aumento de los medicamentos, en dos años, fue casi del 60 por ciento en algunos casos, lo que lleva a gastar los presupuestos de salud en laboratorios”.

A continuación, evaluó que el paro nacional “tendrá bastante convocatoria, creo que hay mucho descontento, porque se sufre en el bolsillo, los salarios se deterioraron mucho tanto por la inflación como por la devaluación del peso. Si el gobierno no empieza a escuchar estas manifestaciones de los trabajadores, le será muy perjudicial”.

Situación local

En lo que se refiere al conflicto con el municipio, en el que no se reconoce a CICOP para el tratamiento de paritarias, expresó: “Al no ser parte de las mesas paritarias, no pudimos expresar los reclamos en salud. El aumento salarial que se dio a los municipales del 20 por ciento, hoy es totalmente insuficiente, ya que hoy estamos hablando de una inflación por encima del 28 por ciento. Reclamamos que los nombramientos se vayan dando por antigüedad y formar parte, como sindicato, del área de salud para las designaciones”.

“Solicitamos trabajar en conjunto con las autoridades, para terminar con la precarización laboral en salud, que es un programa de larga data”.

Preguntado sobre las declaraciones de dirigentes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), encargados de la intervención del sindicato municipal, en que coinciden con lo dicho por el intendente, en el sentido que CICOP es un gremio provincial, el dirigente expresó: “CICOP tiene sede en provincia, pero las áreas de incumbencia son de los municipios, en hospitales nacionales y provinciales. Además nuclea a profesionales tanto a nivel local, provincial como nacional”.

“El motivo sobre porqué la Federación dice eso, no lo sabemos. Jamás nos opondríamos a que un gremio municipal se siente en paritarias para representar a trabajadores municipales, porque cuanto más representación hay, siempre es más democrático”.

Adhesión al paro general

La seccional Chivilcoy de CICOP resuelve adherir al paro nacional el lunes 25 de junio convocado por la CGT , CTA Autónoma y CTA De los Trabajadores, “En defensa de la salud pública, en reclamo de paritarias provinciales y municipales para el área de salud; en repudio de todas las políticas de ajuste en desmedro del salario de los trabajadores de la salud y de todos los trabajadores; en repudio al acuerdo con el FMI y a sus condicionamientos, que afectan directamente al bolsillo de los trabajadores y a los presupuestos para áreas sensibles como educación y salud”.

“En defensa y protección de los puestos de trabajo de todos los trabajadores y la calidad de vida de los jubilados, para frenar todo intento de reformas de las leyes laborales y previsionales que atentan contra los derechos adquiridos de los trabajadores. En total repudio de las políticas económicas del gobierno nacional generadoras de mayor desigualdad incrementando la pobreza”.

Comentarios

21/6/2018 | 10:13
#164795
laburen muertos