El Reportaje

Hugo Costanzo: Adultos Mayores, una problemática no visibilizada

Hugo Costanzo es el presidente del Hogar Lauhirat y nos deja en este reportaje su visión sobre una problemática que, históricamente no ha sido tratada en profundidad por los distintos actores que intervienen en este costado tan sensible, no ya de los chivilcoyanos, sino de la humanidad toda.
domingo, 27 de mayo de 2018 · 00:00

¿Cómo calificarías la atención que reciben los adultos mayores?
Para las autoridades municipales, provinciales y hasta para el mismo Estado Federal la baja calidad de atención a la vejez no significa un tema  a visibilizar, así como se hizo con el matrimonio igualitario, elección de género, incorporación de adolescentes al derecho de votar y, últimamente, legalización o no del aborto, entre otros  dilemas sociales no extraídos del consciente  general  y puestos  a debatir.
¿Pensás que el tema no se trata seriamente?
Por supuesto, cuánto tiempo más nos llevará darnos cuenta que no podemos  seguir sin tratar seriamente y con toda energía el destino, estado y atención de los adultos mayores.
Cuánto tiempo más tardaremos en dilucidar que la imposibilidad de darles atención en el círculo familiar dispara en éstos a la búsqueda de una solución y la misma muchas veces impacta en lugares no autorizados por el MBySP de la Provincia y el Municipio, que no cuentan con  personal registrado, sin cuidados clínicos, sin estimulación cognitiva, es decir lugares que solo cumplen con un objetivo, ser una  unidad de negocio para quien los emprende, sin que los entes de control puedan clausurarlos porque no tienen “donde mandar los viejos”.
 Cuánto tiempo pasará en concientizarnos que no es una solución humanitaria “depositarlos” en algún lugar donde sólo esperan que Dios se apiade de ellos y los venga a buscar para  comenzar el viaje.  
Cuánto tiempo más para conocer que Instituciones de Bien Público sin fines de lucro son los lugares donde los abuelos deben ser atendidos y asistidos de acuerdo a sus diferentes necesidades y requerimientos.
Cuánto tiempo más para darnos cuenta que lo que necesitan ellos  son un “Segundo Hogar”, porque “en mi Primer Hogar no pueden darme lo que necesito para vivir con calidad” por las carencias motrices, de incontinencia, cognitivas, etc.
Ya que hablaste de hogar ¿cómo funciona el Hogar Lauhirat?
 El Hogar de Ancianos Juan B Lauhirat es una entidad de bien público sin fines de lucro, fundada hace más de 70 años, en la cual alojamos alrededor de 80 abuelos, en habitaciones individuales y atendidos por una plantilla de 34 empleados registrados, junto a  un staff de profesionales en un todo de acuerdo a lo exigido por la Ley 14263 de la PBA que regula la actividad.
Orgullosamente, distamos de ser un Geriátrico, y permanentemente  recalcamos que es el  “segundo” Hogar de los abuelos, funcionando  a puertas abiertas  de 6 Hs a 22hs donde los familiares  pueden ingresar sin límites de horarios ,  visitar a su ser querido, mientras ellos permanecen o  realizan las distintas actividades y talleres organizados por el Departamento Clínico con el objeto de, cuidarlos médicamente y activar sus funciones  cognitivas alejándolos del estado de anhedonia , conocida popularmente como  “depresión de los viejos”, sabiendo que la resultante de sus efectos nocivos son “ya no me gusta y no me interesa lo que me atraía o entretenía antes” , música, trabajo , deportes, teatro, lectura, etc.
Se habla mucho de los costos…
A pesar que nuestra tarifa mensual no es onerosa, comparada con otros lugares de residencia, hay familias carentes que no pueden abonar dicha retribución, por lo que decidimos hace 7 años atrás, realizar las modificaciones edilicias y de estructura de personal para ser prestadores de PAMI y alojar a los abuelos carentes de recursos bajo la compensación mensual a cargo de esta obra social, quedándole de esta manera el total de la Jubilación o Pensión al abuelo o sus familiares.
Luego de 5 años de obras y reformas edilicias; con el consabido  esfuerzo económico y cumpliendo con las voluminosas exigencias de  PAMI para su posterior habilitación, logramos firmar el ansiado convenio el 9 de junio de 2016. Actualmente de los 80 residentes alojamos 33 abuelos  bajo sistema PAMI.
Los que dirigimos los destinos del Hogar, nos desempeñamos con la observancia y respeto de los principios y pautas éticas y de austeridad, velando en todos nuestros actos por los intereses de la Institución, orientados a la satisfacción del bienestar general de los residentes, privilegiando de esa manera el interés por los adultos mayores, sin recibir ningún beneficio personal indebido, vinculado a la realización u omisión de un acto inherente a sus funciones, ni imponer condiciones especiales en usar las instalaciones y servicios de la Institución para su beneficio particular o para el de sus familiares, allegados o personas ajenas a la función específica para la cual fue fundado el 12 de enero de 1945.
¿Qué meta les gustaría alcanzar en ese contexto?
Soñamos con que, alguna vez, podamos estar orgullosos que nuestra Institución, las autoridades y nuestra ciudad sientan que lideramos regionalmente la problemática del adulto mayor hacia una vida del anciano/a llena de calidad, atención y pulsión de vida por las estimulaciones recibidas.


Equipo de Profesionales
Director Médico: Dr. Cristian J. Mattía
Coordinadora General: A. S. Lic. Laura Ruocco
Nutrición: Lic. María Victoria Massolini
Psicología: Lic. María Natalia Scaturro
Acompañante Terapéutico: Víctor Cordonnier
Acompañante Terapéutico y Profesor de Ed. Física: Agustín Ale
Yoga: Prof. Carina Tucci
Educación Física: Prof.  Luisina Delprat
Plástica: Prof. Carla Elías
Musicoterapia: Prof. Mercedes Ariztimuño
Computación: Lic. María  Natalia Scaturro
Peluquería y estética: Celeste Mendoza
Encargada Administrativa: Lic. Estefanía Campos
Auxiliar Administrativa: Daiana E. Belén


Talleres y actividades
Lunes: 08:00: Yoga a cargo de Prof. Carina Tucci.
Martes: 16:30: Plástica, a cargo de Prof. Carla Elías.
Miércoles: 08:30: Educación Física. a cargo de la Profesora Luisina Delprat.
Jueves: 08:30: Estimulación Cognitiva, a cargo de la Lic. Natalia Scaturro.
16:30: Musicoterapia, a cargo de la Profesora
Mercedes Ariztimuño.
Viernes: 08:30: Computación, a cargo de la Lic. Natalia Scaturro.
17:00: Cine.
Sábado: Ultimo sábado de cada mes, festejo de los cumpleaños del mes.
Domingo: Celebración de la Palabra, a cargo de las Ministras Silvia Diciano y Marta Connell.
Celebración de la Santa Misa, a cargo del Padre Gustavo de Parroquia del Carmen.

 

Comentarios