Concejo Deliberante

La emergencia comercial en Chivilcoy deberá esperar

Con 10 votos positivos, el proyecto presentado por PJ Cumplir pasó a comisión. Nuevamente la edil Mangino definió la decisión
sábado, 26 de mayo de 2018 · 00:00

Otro de los puntos importantes que los concejales chivilcoyanos trataron el pasado jueves en la reunión que cerró el mes de mayo, fue el solicitado sobre tablas por el bloque de seis concejales del PJ Cumplir.

El mismo se relacionó con el pedido de Emergencia comercial, que iba a permitir a los comercios e industrias locales, no pagar los impuestos municipales durante 6 meses.

El proyecto fue presentado y defendido por el doctor Leandro Févola, realizando un raconto histórico de la llegada de Paquetá con “cientos de jóvenes que iban en bicicleta al parque industrial, que luego pasaron a ser motos y en varios casos automóviles. Hoy tenemos la contracara, con despidos y peligro de continuidad”.

El proyecto fue respaldado por Fernando Poggio de Unidad Ciudadana quien mencionó “El estruendoso silencio del intendente de Chivilcoy, de los funcionarios provinciales y nacionales, me gustaría saber que harán por salvar y defender el trabajo de los chivilcoyanos”.

En forma inesperada para sus pares, el concejal Fernando Laurito pidió que el tema vuelva a comisión, lo que fue rápidamente aprovechado por quienes pensaban en contrario, que aceleraron la votación a través de la concejal Patricia Mangino, para terminar enviando a comisión el pedido de emergencia por 10 votos positivos, los 7 de 1País, los 2 de Cambiemos y el justicialista de la doctora Patricia Mangino.

 

Curso RCP obligatorio

Unánime fue el respaldo de todos los concejales para el proyecto del concejal Adrián Zapata de PJ Cumplir para convertir en obligatorio el curso de Reanimación Cardio Pulmonar entre los propios ediles y los funcionarios municipales en un plazo de 60 días corridos. Siendo castigados con no percibir sus sueldos o dietas.

El proyecto argumentado por Zapata contó con el respaldo del concejal de 1País, Horacio Di Paula, quien había presentado algo similar el año pasado para el deporte, que permitió salvarle la vida a un arquero en la cancha de Gimnasia.

Tanto Zapata como Di Paulo, destacaron la labor de Defensa Civil, que lleva realizados en nuestra ciudad capacitación en RCP a 1600 ciudadanos.

La idea de PJ Cumplir incluye una amplia difusión en los medios locales, para que toda la ciudadanía adopte similar criterio.

 

Estación solar

La concejal de Cambiemos, María Lourdes Zaccardi dijo en defensa de su proyecto de estación solar, “La idea del proyecto es que el Municipio, lleve adelante una  iniciativa para el  ahorro de  energía y cuidado del medio ambiente, lo que posibilitaría estar al alcance de la comunidad y además  visibilizar las ventajas de la utilización de energías alternativas, creando conjuntamente con la participación de estudiantes de la Escuela Técnica Nº  1  "Mariano Moreno ", una estación solar pública que provea agua caliente y recarga de celulares en un espacio público  de nuestra ciudad con mucha afluencia de vecinos.

El proyecto consiste en generar un sitio de recreación al aire libre que ofrezca agua caliente para tomar mate y servicios energéticos para la recarga de celulares y computadoras para el público en general. Estos servicios son alimentados a partir de colectores solares, en el caso del agua caliente, y de paneles fotovoltaicos, en el caso de los servicios eléctricos.

La idea fue respaldada por la concejal Sofía Matteucci de 1País, “en especial porque en la misma están incluidos los alumnos de la Escuela Técnica”, dijo.

Finalmente el concejal Févola, adelantó el voto positivo, pero consideró la idea como “fuera de foco por el contexto en el que se da. Siempre hay tiempo para la tecnología, pero la gente hoy necesita cubrir el hambre, curarse”.

De inmediato retomó la palabra la contadora Zaccardi, que dijo “Agradezco el acompañamiento, pero la verdad que me gustaría escuchar propuestas de Cumplir, sólo son repudio y más repudio. La nuestra es una iniciativa local, propongan ideas para Chivilcoy, para ver cómo las llevamos adelante. Si hablamos de grieta, lo que ustedes hacen no suma”, concluyó la concejal nacida en el radicalismo.

Antes de la votación unánime, la concejal de PJ Cumplir Carla Tomasini, aclaró que su bloque presentó 5 proyectos de orden local: curso RCP, emergencia comercial, situación Escuela Servicio Social, situación de los CAPS y cámaras de seguridad.

 

Deuda por $400.000

El último de los temas del orden del día, tratados en la sesión del jueves, fue la autorización para el pago de dos deudas del año 2013 por 400.000 pesos, una con Juan Manuel Montes por materiales de construcción (presentó remitos) y con Carlos Curioni (por piedra caliza).

La concejal Zaccardi dijo “Les informo a los presentes, que la deuda es del año 2013, gestión del Frente Para la Victoria, sumando alrededor de 400.000 pesos”

 

Comentarios

26/5/2018 | 12:02
#164795
porque no declararon la emergencia DELINCUENCIAL cuando vaciaban el pais? todo lo que pasa es culpa de años de choreo