Paritarias municipales

El intendente Pablo Zurro desafió a Vidal y otorgó un incremento del 32,5%

La Gobernadora estableció un techo salarial del 15% para los sindicatos y a través del Pacto Fiscal "ordenó" a los jefes comunales que propongan un 9% para sus empleados municipales
sábado, 21 de abril de 2018 · 00:00

A pesar que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, puso un techo paritario del 15% con los gremios y estableció un 9% para los municipios, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, anunció que otorgará un incremento del 32,5% porque según explicó a Diagonales: "a mi pueblo intento darle lo mejor y no hago ajustes con los que menos tienen".

La mandataria permanece firme con el 15% para todos los gremios sin cláusula gatillo. Además, desde diciembre viene presionando a los jefes comunales de los 135 municipios para que adhieran al Pacto Fiscal. Es decir, a un pedido de "austeridad" para poder resolver el déficit de la Provincia a cambio de algunas ayudas económicas por parte del gobierno bonaerense.

Algunos intendentes bonaerenses ya habían desafiado a la Gobernadora con los aumentos, pero ninguno con una cifra tan alta.

En Chivilcoy, Guillermo Britos y en Bragado, Vicente Gatica, otorgaron un 20%. En Ensenada, Mario Secco; sus pares de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiar; y el de Carlos Casares, Walter Torchio, un 25%. El más jugado hasta el momento había sido el de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que propuso un 30%.

Por su parte, Zurro explicó que "vamos a hacer un esfuerzo municipal y le vamos a dar un aumento del 32,5% a los empleados municipales" porque de esa manera también se beneficia a los vecinos más grandes de Pehuajó ya que "el básico repercute en los jubilados". Luego agregó: "yo hago lo que corresponde".

Contó que para hacerlo no le informó al Ejecutivo bonaerense: "no necesito reunirme con la Gobernadora, como otros intendentes están proponiendo, porque no voy a firmar el Pacto Fiscal de la provincia de Buenos Aires".

En ese sentido consideró que "me parece una aberración que el ajuste se haga por los que menos tienen" y cuestionó que tanto el presidente, Mauricio Macri, como la gestión de Vidal "ajustan por los jubilados, recaudan por las tarifas de la gente que se muere de hambre, arreglan con los Fondos Buitres".

En contraposición Zurro destacó que él continúa "con la política nacional y popular de Cristina Fernández de Kirchner". Por eso, destacó que "a mi pueblo intento darle lo mejor y no hago ajustes con los que menos tienen, los ajustes se hacen con los que más tienen".

Sobre el conflicto docente, el intendente de Pehuajó reflexionó: "cómo no va a poder ofrecer el 20% que piden los docentes si la Gobernadora consiguió un endeudamiento de $65.000 millones en su primer año de gestión; de $75.000 millones en el segundo año con fondos para municipios; y el último endeudamiento que lo sacó sin fondos para municipios por algunos diputados traidores que se fueron y que los arreglaron con la Banelco, consiguió $80.000 millones".

Finalmente se refirió a los tarifazos y cuestionó "¿cómo un tambo chico de Pehuajó que pagaba $5200 de servicios, está pagando $39.000? ¿Cómo una persona que pagaba $1500 pasó a pagar $5000?" y concluyó: "no es un país viable para los que menos tienen".

 

 

 

 

 

Comentarios