Instituciones teatrales

La Agrupación Artística Chivilcoy festeja los 102 años de actividades

Con actividades que desarrollan en la actualidad y proyectos, la entidad está más vigente que nunca.
sábado, 21 de abril de 2018 · 00:00

Hoy, 21 de Abril, la Agrupación Artística Chivilcoy cumple 102 años de  vida cultural ininterrumpida y lo celebra con la  presentación, a las 21.30 Hs., de la obra  “En Familia“, de Florencio Sánchez, a cargo de la Comedia Municipal de Luján.

El valor de las entradas es de 150 pesos la entrada general y los jubilados, socios y estudiantes, 120 pesos.

Elsa Santillán, integrante de la institución, señaló a LA RAZÓN, que  “todo sucedió allá por el año 1916, cuando un grupo de vecinos tuvo la maravillosa idea de fundar una institución en la cual brillaran todas las artes: pintura, música, literatura, teatro”.

“Todas las manifestaciones culturales de la época tenían un lugar para expresarse. Con el paso del tiempo, fue el Teatro lo que  logró sobresalir por el entusiasmo de jóvenes que mostraban interés por ‘pisar las tablas’.  Así año tras año, se representaban obras teatrales, especialmente de autores del teatro nacional”.

La actriz e integrante de la comisión directiva, agregó que “la institución logró gran prestigio, no sólo a nivel local, sino también a nivel  provincial y nacional, ya que de cosecharon premios muy importantes en los distintos ámbitos. Además  dio lugar a la creación de nuevos grupos teatrales en la ciudad”.

La Agrupación Artística Chivilcoy, desarrolla desde el momento de su fundación, una actividad teatral ininterrumpida, destacándose por constituir el primer teatro vocacional de la provincia de Buenos Aires en plena actividad. “Asimismo, se tiene conocimiento que es uno de los primeros teatros más antiguos del país”, añadió.

“Por haberse representado en Chivilcoy por primera  vez, una obra de teatro hablado  ‘Juan Moreira’, a través de compañía  Podestá – Scotti y por iniciativa de la Agrupación Artística Chivilcoy en su Centenario, se gestionó la idea ante el diputado provincial Fabio Britos, quien se interesó en el tema y se logró declarar a nuestra ciudad ‘Capital Provincial del Teatro’. Esta circunstancia compromete a todos los teatreros de la ciudad a mantener viva la llama vocacional y el alto honor concedido”.

Santillán remarcó que “el Teatro continúa con su trayectoria, brindándose a la comunidad que siempre acompaña y responde para que sus  puertas sigan abiertas y su escenario  cobre vida con cada representación teatral. Necesitamos cada día, ese espontáneo  apoyo”.

Finalmente subrayó que, prueba de esta ininterrumpida vigencia luego de 102 años, están en funcionamiento talleres actorales, entre otros muchos proyectos de puestas de teatro propias. Finalmente, invitó a hacerse socio de la institución, con un aporte mensual de 20 pesos.

 

Comentarios