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Modelo de desarrollo. ¿Cerrar escuelas o promover el desarrollo del interior?

jueves, 22 de febrero de 2018 · 01:38

¿Es viable un país o un sistema educativo cuando se cierran escuelas?, o ¿cuando se cierran ramales de ferrocarril? Obviamente que esto no es nuevo, no es de ahora, ya venimos decayendo desde hace años, con un sistema educativo estatal cada vez más precario, con promesas en los distintos funcionarios de turno, o luego en campañas políticas de que “los trenes volverán a unir las ciudades de la Argentina”, etc., etc. Vaya si lo sabemos en Chivilcoy…, no hace falta abundar en explicaciones.

El resultado: trenes que desde hace dos años no pasan regularmente, con cierre de ramales, despidos de personal, etc., etc. Para completar el esquema, el cierre de las Escuelas Rurales. En ambos casos, todo lo contrario de lo que sería necesario promover…!!, mejores condiciones de vida en el interior del país, o de la provincia en este caso, o de Chivilcoy si lo llevamos a lo local…, con oportunidades de trabajo y desarrollo en cada uno de los pueblos de campaña, para que las personas que viven allí tengan la opción de quedarse en el lugar, y lo mismo los niños y jóvenes, que tengan la oportunidad de “educarse” en las Escuelas del lugar. Con el tren pasa lo mismo. Siempre escuchamos que el tren, o el Ferrocarril (diagramado y construido por los ingleses…!!), fue el promotor del desarrollo del interior del territorio, comunicando ciudades, permitiendo el intercambio comercial, permitiendo “acortar distancias” entre la capital y las ciudades del interior, y ahora… resulta que se cierran ramales o concesiones, se despiden empleados, se achican o reducen recorridos, etc.

¿No es lo contrario de lo que necesita la Argentina?, no sería mejor promover el desarrollo del interior del territorio y brindar mejores condiciones de vida,  infraestructura, de educación y de trabajo a los que viven allí o deciden radicarse en búsqueda de nuevas oportunidades o de mejores condiciones de vida…?? ¿Acaso en los países de Europa no es ese el modelo?. Si bien están las grandes capitales y las grandes ciudades, el interior del territorio está cubierto de pequeñas localidades de campaña, cada una con sus características particulares y sus atractivos, que permite a los pobladores acceder a todo o casi todo lo que necesitan para vivir dignamente, con adecuadas vías de comunicación (rutas, ferrocarril, caminos, escuelas, iglesias, acceso a la salud, seguridad, etc., etc.).

¿Cuál es el modelo que pretendemos para la Argentina?

 

Ing. Antonio Martín

 

Comentarios

23/2/2018 | 11:20
#164795
porque no vivis vos en el CAMPO seguro tenes peones en negro anda... OTRA son cierres trasnsitorios cuando hay un solo alumno las vuelven a abrir.
23/2/2018 | 10:23
#164794
En el campo no queda nadie porque cada dia se nota mas la diferencia entre vivir en el campo o sobre asfalto. No hay caminos. No llegan las ambulancias , la patrulla rural demora 45 minutos, el camión de gas no puede entrar si llovió (y le cobran multa). Para llevar un chico a la escuela un dia de lluvia necesitas si o si una camioneta doble traccion. Todos los gobiernos municipales hace años usan la tasa vial para tirar piedra caliza en la planta urbana, compran maquinas para planta urbana. Ahí cosechan los votos. Al campo....nada. Este es el resultado de décadas y britos no hace nada diferente. Con ver los caminos secundarios alcanza.
23/2/2018 | 07:52
#164793
A una escuela iba un solo alumno, al otro ninguno... El ingeniero seguiría manteniendo los costos que implica mantener estas escuelas funcionando para que nadie las use?
22/2/2018 | 15:30
#164792
el interior se desarrolla en las ciudades, en el cmapo se trabaja
22/2/2018 | 11:49
#164791
ing. en el campo no queda nadie, quien va a estudiar en escuelas rurales?