Aborto legal

Encuentro de “Mujeres Entramadas Chivilcoy” por el “pañuelazo verde”

Dirigentes de varias organizaciones expresaron que el aborto legal “es una deuda de la democracia”.
martes, 20 de febrero de 2018 · 00:00

En la plaza seca “de la diversidad”, ubicado en Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio, se llevó a cabo ayer un encuentro de mujeres, en el marco del “pañuelazo verde” que promueve que se dé rango de ley al aborto legal, seguro y gratuito que se realizó en el Congreso de la Nación.

Esta actividad es organizada por el colectivo “Mujeres Entramadas Chivilcoy” , un espacio en construcción conformado por diversas mujeres autoconvocadas y ATTTA Chivilcoy,  Cicop Mujeres, Frente DD.HH. Chivilcoy, Frente Mujeres Evita, Frente Mujeres Unidad Ciudadana, La Resistencia CFK Chivilcoy, Mala Junta Chivilcoy, Maltrato Cero, Mujeres de la Corriente Clasista y Combativa Chivilcoy, Mujeres PJ-Cumplir, SUTEBA - CTA.

 

Aborto legal

En una entrevista para LA RAZÓN, la concejal de Cumplir, Carla Tomasini, expresó: “Nos empezamos a juntar desde hace dos semanas, en preparación del paro del 8 de marzo y hoy nos sumamos al ‘pañuelazo verde’, en favor de la Ley del aborto legal, seguro y gratuito para todas”.

Por su parte, Maira Dipardo, de la organización “Mala Junta”, remarcó que “estamos acá para hacer presión para que esta ley al fin salga y se apruebe, porque es algo que la democracia le debe a las mujeres, ya que una problemática de salud en la población”.

“Hay mucho desconocimiento en relación al derecho de las mujeres al aborto. Tenemos tres consignas principales, una es ‘educación sexual para decidir’, principalmente en las escuelas que no se está aplicando correctamente. Después, ‘anticonceptivos para no abortar’, porque el aborto es algo que no queremos, no es que reclamamos el aborto libre y finalmente, ‘aborto legal para no morir’, porque el hecho que sea ilegal no es que no se practique, porque las mujeres se están muriendo al hacerlo de forma insegura”.

Natalia, del Frente por los Derechos Humanos, manifestó que el objetivo “es que se incluya al aborto en el marco de las políticas públicas, generar las condiciones adecuadas para prestar este servicio desde la salud pública. Nos parece importante porque no se trata de movimientos individuales, sino de ‘mujeres entramadas’ desde donde convocamos a todas las mujeres de Chivilcoy para que participen”.

A su vez, Daniela Posik opinó que el concepto del aborto en la sociedad actual, está atravesado por varios vectores: “Uno es la iglesia y su concepción machista, patriarcal y verticalista. El otro, es el sistema patriarcal que responde al capitalismo. El aborto existe, no podemos negarlo y sabemos que es una cuestión de clase social. Quienes tienen el dinero pueden abortar cuidadas, contenidas en los lugares de salud, mientras que las pobres no tienen acceso, entonces terminan abortando en situaciones infrahumanas o pariendo niños o niñas no deseados porque, por mandato social, las mujeres venimos a este mundo sólo a parir”.

Agregó “la imposibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos. Cuando una mujer es autónoma de su cuerpo, de sus deseos, de alguna planificación familiar, entra en directa crisis con el mandato patriarcal. Socialmente no está aceptado que una mujer decida no tener hijos, o tener un solo hijo o hija. Esos mandatos son los que hay que desentramar, va a llevar tiempo, es un proceso, pero por eso es que hay que seguir luchando”.

La concejal de Unidad Ciudadana, Constanza Alonso, señaló que el aborto legal “es una deuda de nuestra democracia, fueron muchos años luego de la dictadura en que esta discusión no se pudo llevar adelante”.

“Hoy la sociedad está dando muestra de madurez para instalar esta discusión, muchas mujeres y hombres estamos empezando a deconstruir relatos que tenemos muy arraigados en nuestra formación. Muchas nos organizábamos el 8M hace dos años y ahora sí junto a quienes están en la lucha feminista desde hace mucho tiempo. El ‘Ni una menos’ fue un hito en el feminismo, no sólo en Argentina sino a nivel internacional”.

“No hay que dejar pasar estos momentos que son históricos. El movimiento organizado de mujeres y el feminismo tienen que dar la discusión en la sociedad, no sólo la cuestión del aborto, porque es una cuestión de salud pública, sino en otras demandas que tenemos como mujeres”.

 

 

 

 

Comentarios

21/2/2018 | 10:09
#164795
despues se preguntan porque gano MACRI!! por gente como uds,
20/2/2018 | 21:00
#164794
estas hippies candomberas dan lastima