Gremiales

Los docentes somos noticia en febrero – marzo cuando llega el momento de la discusión paritaria después no existimos más

Lo expresó el secretario general de SUTEBA en Chivilcoy, Julio Andenucci, quién efectuó duras críticas al gobierno.
lunes, 12 de febrero de 2018 · 00:57

El gobierno bonaerense convocó este viernes a los sindicatos docentes a una reunión de la mesa paritaria, para el próximo jueves 15 de febrero a las 17 horas, en la sede del ministerio de Economía bonaerense en la ciudad de La Plata.

En las últimas horas, los gremios reclamaron al Ejecutivo provincial una “urgente convocatoria a paritarias” debido a que no encontraban desde “hace meses” que los atiendan.

Desde Suteba señalaron: “el ministerio de trabajo convocó para el 15 de febrero a los gremios docentes

Luego de la firme y reiterada exigencia de los gremios docentes bonaerense, a 15 días hábiles del inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Trabajo convocó para el jueves 15 de febrero a los sindicatos a la Comisión Técnica Salarial”, expresan en un comunicado.

El Secretario General de Suteba en Chivilcoy, Julio Andenucci manifestó: “Tenemos un gobierno muy mediático y quien está mirando televisión o escuchando la radio consume que nos convocaron pero desconocen la realidad”.

 “Nuestros compañeros del conurbano participaron de una movilización en San Fernando exigiendo la paritaria nacional docente aprovechando la reunión de Finocchiaro, el Ministro de Educación de la Nación junto a los Ministros de Educación de todas las provincias. Ctera presentó su manifiesto de disconformidad en relación a que la paritaria nacional no se lleve adelante. Fue una manifestación bastante grande”, señaló al respecto.

 “El año anterior también llevamos adelante una lucha que terminó con la marcha federal educativa, el año anterior no se hizo la paritaria nacional y ahora con el decreto 452 de 2.018 la dejan sin efecto, aquello que era una ley con un decreto la bajaron”, dijo, y agregó: “Estamos peleando para volver a tener una paritaria nacional porque marca el piso salarial para dar la discusión en la provincia y permite dar ayuda a alguna provincia por parte de Nación cuando no podía hacerse cargo de todos los sueldos”.

 “Hubo una reunión donde fue convocada para Ctera pero no para hablar de salario, sino para diluir y llegue a la opinión pública pero en realidad no se discutió nada. Hicimos una denuncia reclamando a la Organización General del Trabajo por la paritaria”, mencionó.

Seguidamente, Andenucci subrayó: “A esta altura del año deberíamos ya estar discutiendo salarios y para mí el gobierno, como siempre hace, nos estirará la paritaria hasta el último día de las vacaciones, así exponernos como pasa siempre con la comunidad educativa con los padres de los alumnos cuando desde noviembre estamos solicitando un llamado a convocatoria para discutir el salario y de hecho siempre nuestros secretarios estuvieron predispuestos a acudir a una reunión pero no fueron convocados”.

 “El año anterior cuando se firma el acuerdo salarial había dos cláusulas gatillo, una en julio y otra en diciembre. La de julio se aplicó con el 1 por ciento más en relación al acuerdo paritario, la de diciembre tenía que ser de un 3 por ciento más que no fue cobrado, se encuentra en stand by la cláusula gatillo”, remarcó.

E indicó: “Hay por parte de la gobernadora una persecución con los docentes, en Monte Chingolo la Secretaria General de Suteba de Lanús la encuentra cuando Vidal salía de una reunión y le plantea porqué no había convocado a ninguna reunión paritaria y como la sacó del libreto a la mandataria se le transformó la cara, no sabía que decir y manifestó que la tarea de los docentes es que los alumnos aprendan. No saben que decir”.

-¿La clausula gatillo?

-Claramente la intención del gobierno es desaparecer las paritarias y estar entre un 15 o 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil, una manera que no haya discusión paritaria. A nivel nacional ya no quieren tener más paritaria y ofreciendo ese porcentaje pretenden sacar la provincial para que nos basemos en aquello que piensan con respecto al salario mínimo, vital y móvil.

 “Estamos completamente en desacuerdo, por eso pedimos reunirnos para plantear nuestra inquietud con respecto al índice de inflación que realmente existe porque los tarifazos impactaron en el bolsillo de todas las personas y el 15 por ciento que nos quieren dar es muy poco con respecto a la inflación interanual”.

-¿Por qué vuestra paritaria tiene tanta trascendencia?

-Los docentes somos noticia en febrero – marzo cuando llega el momento de la discusión paritaria después no existimos más hasta el año siguiente. Pedimos convocatoria porque todos los cambios que se van generando son de forma unilateral porque amén de los errores del gobierno anterior siempre éramos convocados y escuchaban nuestra opinión. Siempre peleamos por más derechos, aunque ahora peleamos por no perder derechos. La paritaria docente es importante debido a que marca la agenda.

Comentarios

14/2/2018 | 11:12
#164795
DIARIO DE CARACAS Padres cocinan las mascotas de sus hijos para alimentarlos y aumento el 1.600% la migracion de venezolanos. porque no se van a trabajar a venezuela? zurdos de pico, este es el modelito que uds defeniden , ya no les hablo de cuba porque ya pidio la escupidera a eeuu, en cuba flamea la bandera de eeuu, tiene netflix ,fue el papa , internet, se instalo el sheraton , fue obama , tocaron los rolling, channel hizo un desfile y ya llegan vuelos comerciales de eeuu , el icono del zurdaje del che fracasado se evaporo , la realidad se comio el relato.- todavia estan a tiempo vayan a venezuela a trabajar......
14/2/2018 | 10:24
#164794
propongo que un docente publique su recibo de sueldo!! NI HABLAR DE LOS GREMIALISTAS SECRETARIOS! ( + curros) trabajan 9 meses al año, medio dia..de lunes a viernes (no chamuyen con las correcciones y preparación de clases q no les cree nadie). ganan fortunas en comparación a cualquier otro asalariado. ademas movilidad jubilatoria, jubilacion anticipada, todas las licencias (pagas) del mundo, reserva de puesto, etc. pónganse a trabajar y si no les gusta lo que ganan empiecen a mandar cv!!
14/2/2018 | 09:33
#164793
Los dos maestros argentinos quedaron afuera de la carrera por el Nobel de la educación Argentina debe protestar energicamente, como es posible no no esten nominados los maestros Kirchneristas que daban clases alusivas a la desaparicion de Maldonado?? aca hay fraude, ni siquiera figura un docente del calibre de Baradel!! sutebescos vayan a patotear que es su medio de vida.
14/2/2018 | 09:24
#164792
Duros datos: El secundario estatal es una fábrica de burros A poco de que se realicen las pruebas del Aprender 2017, se conoció el último informe del CEA de la Universidad de Belgrano, que con datos del Aprender 2016 muestra que, en promedio, el 49,2% de los alumnos de escuelas secundarias estatales se ubican en el nivel más bajo de conocimiento, con amplias diferencias de una provincia a otra, y sobre todo, en comparación con los alumnos de los secundarios privados, El 49,2% de los alumnos de escuelas secundarias estatales se ubican en el nivel más bajo de conocimiento, Es evidente que esta es de las razones principales que explican por qué nuestra graduación universitaria es una de las más bajas en América latina. GRACIAS SUTEBA! uds lograron destruir la educacion publica, poner a los docentes en contra de la sociedad y desprestigiar el trabajo de lso docentes de vocacion. EN ESE GREMIO HAY NO DOCENTES investiguen
14/2/2018 | 08:22
#164791
el sindicalismo docente es nefasto y corrupto...Protege y cuida el 30% de ausentismo continuo de maestros, y la falta de preparacion de los mismos.,, y el estatuto del docente es una extravagancia de beneficios, en relacion con otros gremios.Preocupante: los docentes argentinos lideran un ranking global de ausentismo “El 59% de los alumnos faltó al menos una vez en un período de 15 días”Los resultados revelan una terrible crisis educativa los primeros resultados de la prueba nacional de evaluación Aprender 2016, en donde el 80% de los rectores escolares aseguraba tener conflictos con el ausentismo docente.si se lo compara a nivel regional, es 1,7 veces mayor que el de Brasil y 2,3 veces mayor que el de Chile. A nivel mundial, 3,5 veces mayor que el de México; 3,7 veces mayor que el de Perú, y 59 veces mayor que el de Corea del Sur. en la Provincia de Buenos Aires hay niveles de ausentismo en la escuela primaria cercanos al 42% y en secundaria, al 31%,
13/2/2018 | 17:47
#164790
se les terminan los carpetazos psiquiatricos que para suteba son de manual. Y al secretario el curro de los viaticos para llevarlos a junta medica a la plata
13/2/2018 | 12:02
#164789
Tienen dos meses de vacaciones al año (45 días en el verano y 15 en invierno) y hay una persecución por parte del Gobierno????? Por qué no hacen todas las jornadas de capacitación docente durante los primeros días de febrero, así no le sacan días de clase a los alumnos durante el año? Estos sindicalistas que nunca hicieron nada ni por la docencia, ni por los docentes, ahora lo única que saben hacer es protestar y poner ruedas en el camino, pero ya se les termina...
12/2/2018 | 22:22
#164788
Andenucci, los docentes existen, los que no existen son uds gremialistas corruptos. Uds usan al gremio como una unidad basica para militar el zurdaje fracasado. Uds no representan a nadie, solo hacen politica berreta porque cuando baradel arreglaba con el gobierno k por debajo de la inflacion nomse quejaban!! Los docentes perdian capacidad de compra mientras baradel viajaba a praga a un shoppping top!
12/2/2018 | 15:30
#164787
Si, existen...lamentablemente. Para enseñar a nuestros hijos que es lo mismo el conocimiento que la opinión, para faltar cuando se les ocurre, para hacer paros en nombre del pueblo, para justificar la ignorancia y para seguir profundizando la brecha educativa en perjuicio de la educación pública. Para eso existen.
12/2/2018 | 11:47
#164786
se les terminan las licencias truchas, por eso estan nerviosos.