En Chivilcoy

Comienzan a cosecharse los primeros lotes de trigo

Según el informe de la agencia local del INTA, las buenas condiciones climáticas registradas durante la última semana permitieron progresar con las labores de cosecha de trigo y cebada. Algunas heladas afectaron al cultivo de soja.
domingo, 9 de diciembre de 2018 · 00:00

El buen tiempo de los últimos días permitió el inicio de la cosecha fina en el partido de Chivilcoy. La agencia local del INTA dio a conocer un informe que detalla que las últimas heladas registradas sobre sectores de Buenos Aires podrían impactar sobre el potencial de producción de los lotes tardíos que se encontraban desarrollando etapa de llenado del grano, pero de todas maneras, la condición de cultivo varía entre buena y excelente, permitiendo mantener la proyección de producción en 19.200.000 toneladas de trigo y 3.800.000 toneladas de cebada.

Los  primeros lotes sembrados en el partido comenzaron ser cosechados y de mantenerse las condiciones climáticas se avanzaría en la trilla.

Por otro lado, el frío trajo algunas complicaciones al sector agropecuario. El pasado domingo 2 de diciembre se registró una importante helada que provocó pérdidas de lotes que transitaban sus primeras fases vegetativas en diferentes sectores de Buenos Aires, en lo que a soja se refiere. Si bien el retraso en el avance de la siembra reduce el área expuesta a las bajas temperaturas, aún se está relevando su impacto a fin de cuantificar la superficie comprometida.

Durante las últimas semanas se relevó también muerte súbita en ambientes húmedos y fríos de las regiones núcleo y su periferia. Planchado del suelo luego de las fuertes lluvias acumuladas a finales de noviembre, que obligará a realizar resiembras puntuales. El impacto de ambos factores es aún mayor en lotes sembrados con semilla de mala calidad y bajo vigor.

La siembra cubrió el 54 por ciento de las 17,9 millones de hectáreas proyectadas a nivel nacional, registrando un avance intersemanal de 13,3 puntos porcentuales y pasando reflejar un adelanto interanual de 0,8 puntos. La estimación a nivel local en cuanto a superficie podría incrementarse en un 10 a un 15 por ciento.

 

 

 

 

 

 

Comentarios