Asamblea de Mujeres de Chivilcoy

Movilización y marcha de agrupaciones feministas en repudio a femicidios

En todo el país se marchó contra el fallo que exculpa a los acusados del femicidio de la joven Lucía Pérez. En Chivilcoy. También se recordó a Fabiana Burgos, asesinada el mes pasado y otras víctimas. "Nos están matando", remarcaron.
jueves, 6 de diciembre de 2018 · 00:00

Con la consigna, “Paramos por Lucía, Contra la violencia machista, organización feminista”, se llevó a cabo ayer el Paro del 5D, un encuentro en la plaza seca “Charo Lattessa” y una marcha alrededor de la plaza principal con la participación de organizaciones políticas feministas, trans y travestis, en repudio a los femicidios que se sufrieron en nuestra ciudad y a nivel nacional.

Esta actividad se replicó a nivel nacional, en repudio al fallo que exculpó a los acusados del aberrante femicidio de la joven Lucía Pérez, entre otros muchos casos de femicidio. Durante los mensajes, se demandó la “protección de los gremios” de Chivilcoy, a las mujeres que participan de medidas de fuerza y la “complicidad del poder político” y de la policía en los casos que cada vez se acentúan más en nuestro país.

A los gremios

Durante la concentración, Carolina Zunino leyó un comunicado de la Asamblea de Mujeres de Chivilcoy, dirigido a la Mesa de Unidad Sindical y otras organizaciones gremiales, en que se remarca que, “frente a la violencia machista, racista y patriarcal, que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en nuestro país  y, considerando que los movimientos feministas nos encontramos en un proceso creciente de organización y lucha, utilizando como una de las herramientas el paro, exigimos el efectivo acompañamiento de los sindicatos y protección sindical y legal, para las mujeres que decidan parar en los paros sucesivos que las mujeres llevemos adelante”.

Asimismo, solicitan que “se revean los estatutos de las organizaciones, a los  fines que se establezcan las coberturas legales para las huelgas de mujeres, porque nos están matando y no tenemos una protección real a nivel local, provincial  y nacional e, históricamente, somos las más precarizadas a nivel laboral”.

Comunicado nacional

Alejandra Campo leyó un documento de “Ni Una Menos” sobre el paro nacional de ayer. “No olvidamos, no perdonamos. Entre la revancha misógina de la justicia patriarcal colonial y racista. A Lucía Pérez  la mataron dos veces. La primera, los ejecutores directos; la segunda, quienes los absolvieron y así negaron que dos adultos, que suministraban cocaína para someter a la adolescente, son responsables de abuso y femicidio”.

“Quieren decirnos que su vida no cuenta, que las relaciones de poder, que son la base de la violencia machista, no existen. Que el enorme movimiento feminista que llevó su sonrisa (de Lucía Pérez) como bandera de lucha a todos los rincones del país, tienen que callarse. No lo vamos a hacer, nosotros no perdonamos, no olvidamos, no nos reconciliamos, fue femicidio”.

En otra parte del texto, añadió que esta sentencia, “quiere reponer el poder patriarcal sobre nuestras vidas al negar la figura de femicidio, produce una profunda impunidad. Quieren desaparecer todo los sentidos que elaboramos desde las calles de lo que significa las violencias machistas en las vidas concretas”.

Y añadió “no es casual que esto ocurra en el año en que millones de mujeres nos movilizamos por el aborto legal”, al tiempo que enfatizó que “denunciamos la revancha patriarcal que quiere consagrar nuestros cuerpos como botín de guerra y territorio para los abusos del poder”.

Seguidamente,  Cecilia Robledo, del Frente de Mujeres Evita, informó que presentaron dos proyectos para su tratamiento en el Concejo Deliberante. “Nos están matando cada 18 horas y las instituciones no nos defienden, por eso presentamos un proyecto para la adhesión a las leyes ‘Micaela García’ (militante de la JP asesinada en 2017), para la concientización sobre violencia de género  y el otro es un pedido de informes sobre la coordinación de políticas públicas contra la violencia de género”.

Luego, se llevó a cabo la marcha alrededor de la plaza principal, donde se recordó también el femicidio de Fabiana Burgos, y cantos en contra de la “policía y el estado cómplices de femicidios”. Al regreso nuevamente en la plaza Charo Lattesa, se ofreció el micrófono abierto para quienes deseen expresarse. Así lo hicieron, Jessi Fogonza, de “Mujeres en Lucha” de la Corriente Clasista y Combativa, Laura Razzari de Maltrato Cero; Evangelina  Solano de Nuevo Encuentro y Emiliano del Taller de Varones Antipatriarcales.   

 

 

Comentarios

7/12/2018 | 16:34
#164795
Gente ridícula !! ESTÁN MARCHANDO POR FEMICIDIOS Y PARECEN QUE VAN DE PICNIC. AL MENOS MANTENGAN LAS APARIENCIAS PARA QUE LES CREAN ....CÓMO SE NOTA CUAL ES LA FINALIDAD DE LA MOVIDA!!!POR QUÉ NO MARCHAN CONTRA LOS JUECES GARANTISTAS QUE NO IMPONEN JUSTICIA.. CADA VEZ MÁS MARCHAS Y CADA VEZ MÁS MUJERES MUERTAS Y POR QUÉ NÓ ? HOMBRES GOLPEADOS...
6/12/2018 | 22:07
#164794
digo, de todos estos desocupadios, alguno leyo el expediente?, para no quedar en ridiculo.
6/12/2018 | 18:56
#164793
Ah matan,se movilizan y vos decis...gente al pedo....ojala nunca sufras un femicidio,vamos a ver de que lado de la mecha te encontras!!
6/12/2018 | 18:25
#164792
les dieron un poco de letra y ahora se pusieron pesadas
6/12/2018 | 16:19
#164791
dios mio!!! mirá si a todos estos los convocaran para trabajar un dia por el país...
6/12/2018 | 15:12
#164790
ganas de joder nomas
6/12/2018 | 12:46
#164789
la mitad no sabe ni para que esta ahi, la otra con pañuelos verdes y el resto mezclan todo es un pais muy generoso
6/12/2018 | 11:57
#164788
estas mujeres son todas ama de casa?
6/12/2018 | 10:01
#164787
gente al pedo