Ayer en La Plata

“Firmamos un acuerdo muy importante para prevenir en salud pública”

Lo expresó el intendente Britos tras la firma del convenio "Marco de asistencia y cooperación sobre las buenas prácticas para la aplicación de los fitosanitarios" con el Ministerio de Agroindustria provincial
miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 00:00

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en el acto convocado ayer al mediodía en la Casona del Parque Pereira Iraola, donde funciona el Ministerio de Agroindustria.  Allí firmó el convenio “Marco de asistencia y cooperación sobre las buenas prácticas para la aplicación de los fitosanitarios” con el Ministerio de Agroindustria provincial, cuyo titular es Leonardo Sarquis.

El acuerdo establece que ambas instituciones desde sus respectivas esferas de acción coinciden en la importancia de preservar la salud humana, el ambiente y la necesidad de compatibilizar los intereses económicos con el objetivo general en prevenir daños ambientales.

Comunicado telefónicamente con LA RAZON, el intendente chivilcoyano destacó “firmamos un acuerdo muy importante para prevenir en salud. A lo largo de los años se han recibido informes sobre el uso de los agroquímicos, las zonas en que se aplica, todo está acordado. Es un paso importante para una problemática a la que se debe atacar, sin descanso, pero no confrontando, sino concientizando de los riesgos que los agroquímicos pueden generar en el ser humano”, finalizó Britos.

En tanto, las políticas públicas sobre la aplicación de fitosanitarios se deben formular en la consecución del interés común de los habitantes favoreciendo la inocuidad y calidad de los productos agroalimentarios y la preservación del ambiente, induciendo a la adopción de acciones coordinadas entre los sectores públicos y privados para promover las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Santiago del Solar; funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador y el ministro de Agroindustria provincial Leonardo Sarquis.

“Este es un avance importantísimo”, señaló el Ministro Sarquís al sellar el acuerdo con los Intendentes. El acuerdo apunta a regular la aplicación en áreas definidas por los municipios, denominadas “de amortiguamiento”. Es decir, que limitan con zonas urbanizadas, establecimientos educativos, lugares de esparcimiento, lagunas, ríos, arroyos, etc.

Cabe destacar que esta iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre el gobierno bonaerense y el sector agroindustrial, en particular con la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines (CEDASABA).

 

Comentarios

12/12/2018 | 20:38
#164795
Sr Intendente: no son agroquimicos , son agrotoxicos es veneno, por lo tanto tampoco son buenas practicas, no hay buenas practicas hay un gran agronegocio detras, SARQUIS: MONSANTO