10 de Diciembre

Día del Asistente o Trabajador Social y Día de los Derechos Humanos

martes, 11 de diciembre de 2018 · 00:00

Un rol intransferible de los Asistentes y Trabajadores Sociales es trabajar junto con las familias y población vulnerable en general, para detectar, prevenir y modificar situaciones de exclusión social; acompañarlos en la toma de decisiones, orientarlos y respetarlos en sus ideas y voluntad.

En general éstos profesionales desempeñan sus tareas en departamentos de servicios sociales cuyo objetivo es mejorar el bienestar social de la ciudadanía, debiendo  prestar atención, información y apoyo a los usuarios.

Como función preventiva es sumamente importante la actuación precoz sobre las causas que generan problemáticas individuales y colectivas, derivadas de las relaciones humanas  y del entorno social. Se requiere del profesional aparte de vocación y voluntad, empatía.

Entre sus múltiples tareas, están capacitados para elaborar y ejecutar proyectos de intervención para grupos de población en situaciones de riesgo social y de carencia de aplicación de los derechos humanos.

Y para llevar a cabo estos objetivos, el Trabajo Social se sirve de instrumentos y técnicas con los que realiza su intervención social, proceso que va desde el diagnóstico hasta la evaluación. Además de estar iluminado por principios éticos, a saber desde la Logoterapia, principio de autonomía o autodeterminación, principio de necesidad o interés del usuario y principio de justicia.

Saludo en éste día a todos mis Colegas y les auguro pasen un Felíz Día! Y nunca desistan de hacer el bien!

 

Lic. Claudia Montes

Presidente de la Asociación para el Trabajo Social

 

Comentarios