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Charla

Se llevó a cabo una charla sobre el programa Discapacidad y Universidad

El objetivo es lograr la plena accesibilidad universitaria de las personas con discapacidad.

“Inclusión educativa” fue el tema de una charla del programa PNUD de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizó ayer en el Centro Universitario de Chivilcoy.

Estuvo a cargo de Juan Antonio Seda y fue dirigido a docentes, personas con discapacidad, abogados, operadores judiciales, funcionarios de la administración pública, integrantes de colegios profesionales, integrantes de organizaciones de la comunidad, referentes de instituciones educativas, fundaciones y ONG.

La charla se concretó como parte de la capacitación dentro del proyecto del Colegio en el PNUD, con miras a la divulgación de derechos y asistencia a las poblaciones vulnerables.

Durante la charla, Juan Antonio Seda explicó las alternativas del programa, que se presentó en 2003, por  parte de un profesor de Derecho Civil ante las autoridades del área académica de la Facultad, solicitando asesoramiento para evaluar a un estudiante de su clase que no podía darse a entender de manera fluida oralmente, ni podía escribir debido a una discapacidad motora extendida. La Dirección de Carrera Docente intervino, brindando asesoramiento al docente.

En marzo de 2004, por Resolución (D) Nº 5110/04, se creó el programa, con el objetivo de “promover la investigación, capacitación y asesoramiento técnico que contribuyan a la igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad”.

La  iniciativa participa activamente en el Programa Discapacidad y Universidad, creado por el Rector de la UBA, mediante Resolución Nº 339/07, en el ámbito de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil del Rectorado, que reúne de modo orgánico a representantes de todas las unidades académicas, el CBC, la Dirección de Salud, la Dirección de Deportes y asociaciones gremiales de empleados y docentes, quienes realizan una tarea permanente y mancomunada, a fin de lograr la plena accesibilidad física, comunicacional y cultural en todos los ámbitos de la universidad.

También participa a través de esta unidad más amplia, en la Red Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos, de la que forman parte la mayoría de las universidades nacionales y realiza un seguimiento de las distintas acciones tendientes al mismo fin en el ámbito nacional.

Durante la charla, Seda dijo que se pueden dar casos complejos, “ya que las universidades tienen lo que se llama libertad de cátedra, en la que es difícil meterse en la forma en que un profesor dicta una cátedra, entonces, lo que hay que hacer es armonizar esa libertad de cátedra con el principio de igualdad de oportunidades”.

 

 

Escrito por Marcos Isla

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