En el CUCH

Se llevará adelante una conferencia sobre flora apícola

Se realizará en el marco de las actividades de Extensión Universitaria, como conferencia gratuita y abierta a la comunidad, el sábado 1 de diciembre de 8 a 16. Estará a cargo de la Ingeniera Agrónoma Valeria López y la Doctora Laura Gurini de la Facultad de Agronomía de la UBA.
miércoles, 21 de noviembre de 2018 · 00:00

La apicultura es una de las ramas más importantes de la producción agropecuaria argentina. Con cerca de 25.000 productores que manejan un estimado de 3 millones de colmenas, la Argentina es el país con mayor producción del hemisferio Sur y actualmente es el segundo exportador mundial del producto detrás de China.

 

El crecimiento de la actividad en todo el país ha generado que casi todas las provincias se dediquen a la producción; asimismo la profesionalización de la producción ha permitido que la miel generada sea considerada una de las mejores del mundo.

Reconociendo el crecimiento de esta activad y con el fin de perfeccionar la actividad en la localidad se coordina un curso gratuito sobre flora apícola, el sábado 1 de diciembre, en el horario de 8 a 16, en las instalaciones del Centro Universitario Chivilcoy. También será útil para aquellos que tengan interés en iniciarse en la Apicultura.

Los objetivos del curso son: que los asistentes conozcan las especies de importancia apícola de su zona y el recurso que obtienen las abejas ellas, que los asistentes incorporen herramientas para elaborar una curva de floración, introducir a los asistentes al conocimiento de la metodología para determinar los orígenes botánicos en mieles y cargas corbiculares.

 

Contenidos del curso

-Flora apícola: recursos florales. Atractivos y recompensas. Especies de importancia apícola. Periodos de floración.

-Curva de floración y uso de la curva para ajustar el manejo del apiario.

-El polen. Importancia del polen en la colmena.

-Origen botánico de pólenes y mieles. Melisopalinologia: conceptos básicos para la identificación del polen. Generación de información para el manejo de la colmena. Estudio de caso: Unidad Demostrativa Apícola Wayna Porá.

 

Las disertantes

Las docentes a cargo, Valeria C. López y Laura Gurini son especialistas que pertenecen a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, a su vez la Ingeniera Agrónoma Valeria C. López es Investigadora INTA Delta y Docente FAUBA-, y la Dra. Laura Gurini es Investigadora INTA Delta.

 

Comentarios