Publicación pedida

Justicia por María Fabiana Burgos

jueves, 15 de noviembre de 2018 · 00:00

Durante la tarde del domingo nos llego la dolorosa noticia que el cuerpo que había sido hallado era el de María Fabiana Burgos, víctima de femicidio. Como Frente de Mujeres del Movimiento Evita Chivilcoy, hacemos responsable a esta gestión, tanto nacional, como provincial y local, por la falta de políticas publicas que prevengan de manera real la violencia de género.

Asimismo, repudiamos el tratamiento que los medios dieron al femicidio de la compañera. Titulares tales como “Un drama pasional habría desencadenado el femicidio”, lo único que hacen es poner el acento en culpabilizar a la victima y respaldar justificando al agresor. Nos matan cada 18 horas y la falta de perspectiva de los medios, solo suman a la violencia que sufrimos día a día por ser mujeres.

Además, en respuesta al intendente Guillermo Britos, quien expresó, durante una conferencia de prensa, que no hay modo de prevenir que nos maten de un martillazo. Sostenemos que sí es posible, pero solo si hay decisión política de hacerlo. No estamos dispuestas a confinar la violencia que padecemos al ámbito privado nunca más, y como parte del Estado, el Municipio tiene la obligación política y moral de destinar recursos y generar espacios reales para la concientización.

 Por ello, al percibirnos como espacio feminista que trabaja en los barrios, tenemos la obligación de mencionar que, en reiteradas oportunidades, planteamos con anterioridad que dentro de la Comisaria de la Mujer y la Familia la denuncia no se toma, que nos retiramos de dicha institución sin medidas de protección y que existen múltiples barreras para que se nos garantice el acceso a las mismas.

Para finalizar, creemos necesario mencionar que, dado que no es el primer femicidio ni mucho menos el primer ataque a nuestras vidas, todo aquel y aquella con responsabilidad política tiene la obligación de representarnos y velar por cada conquista en materia de derechos en cuestiones de género.

Con todo esto mencionado, pedimos justicia por María Fabiana Burgos y convocamos a seguir llenando las calles este 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, por cada compañera que nos falta.

 

Frente de Mujeres Evita Chivilcoy

Comentarios