Por las medidas de fuerzas de los gremios docentes

“Seguiremos dialogando, pero con las escuelas abiertas para que los chicos sigan estudiando”

Los expresó Gabriel César Sánchez Zinny, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en su visita al diario LA RAZON, donde mantuvo una entrevista con el programa “Buenos Días” de Radio Chivilcoy.
lunes, 22 de octubre de 2018 · 00:00

El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel César Sánchez Zinny, estuvo el viernes en la ciudad de Chivilcoy y dentro del recorrido previsto visitó la redacción del diario LA RAZON, donde fue recibido por representantes del  medio. Además de conocer la centenaria historia del medio mantuvo una entrevista con el programa “Buenos Días” de Radio Chivilcoy.

Consideró que en nuestra ciudad, junto al intendente Guillermo Britos se abordaron temas relacionados al aprendizaje y a la calidad educativa.

Con respecto a las medidas de fuerza que vienen llevando a cabo los gremios docentes, dijo: “Hemos negociado y dialogado con las acciones gremiales durante todo este año. Nos reunimos 19 veces e hicimos 10 propuestas diferentes. La última fue un aumento del 30 por ciento más el material didáctico, para poder llegar a una conclusión de estas negociaciones paritarias, pero los gremios rechazaron la propuesta y nosotros igualmente estamos avanzando en incluir ese aumento en el salario que cobrarán todos los docentes en los  primeros días de noviembre. Vamos a seguir dialogando con los gremios para ver si nos ponemos de acuerdo”.

Agregó que “las medidas de fuerzas no tienen sentido porque dejan a muchos chicos sin clases” y que “seguiremos dialogando con los gremios, pero con las escuelas abiertas para que los chicos sigan estudiando. Desde el Estado trabajamos para que las escuelas y los comedores estén abiertos, porque más de 1,6 millones de alumnos desayunan, almuerzan y meriendan en las escuelas”.

 

Pruebas Aprender

Por otro lado, el director de Educación resaltó que el jueves pasado se tomaron las pruebas “Aprender” en todo el país, excepto en la provincia de Buenos Aires por la medida de fuerza, por lo que la evaluación se realizará este lunes 21. “Consideramos muy importante esta prueba, porque nos permite saber cuánto aprenden los estudiantes, dónde están los desafíos y cómo la vulnerabilidad impacta en los aprendizajes. Será para los alumnos de 6° Año de las 5.400 escuelas primarias de la Provincia”.

Este año, la evaluación se enfoca en Matemática y Lengua. “Los resultados de los años 2016 y 2017 arrojaron que Matemática era el desafío de aprendizaje que teníamos en toda la Argentina. Poco más de 60 por ciento de los alumnos en la secundaria no aprobaba Matemática, porque no habían llegado con los conocimientos básicos, por eso se lanzó un programa para mejorar Matemática y poder fortalecer el aprendizaje, la formación y la capacitación”.

Agregó que “se mejoró en Prácticas de Lenguaje, pero necesitamos mejorar en Matemática para que todos los chicos puedan alcanzar sus sueños a través de la educación. Tal vez los chicos seguirán carreras que no tienen relación con Matemática, pero no queremos que Matemática sea un impedimento para que los chicos sigan sus sueños”.

 

“Lo mejor de mi lugar”

El Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires lanzaron el primer concurso “Lo mejor de mi lugar”, con el objetivo de que los estudiantes de los últimos dos años de las 4 mil escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires tengan la oportunidad de demostrar su creatividad en apoyo de la promoción turística de sus lugares de residencia.

El certamen premiará a cuatro cursos de hasta 40 alumnos con viajes a diferentes ciudades del territorio provincial; y la finalidad es contribuir a la promoción del turismo local a través de los estudiantes secundarios bonaerenses interesados en investigar sobre lugares, personas, tradiciones, costumbres, y lo más representativo y atractivo de las ciudades en las que se encuentran sus escuelas.

De esta forma, los alumnos, junto a los profesores, a las familias y a la comunidad, producirán un “video minuto” que permita conocer lo mejor de cada rincón de la provincia de Buenos Aires.

Los estudiantes podrán concursar en forma individual o grupal. En cualquiera de los casos, la tarea se considerará en representación del curso al que asiste. Los ganadores obtendrán como premio un viaje con estadía de dos noches y tres días, con traslado, pensión completa,  alojamiento y seguro incluido, en alguno de los siguientes destinos: Miramar, Tandil y Pinamar.

Cada curso o participante, entre el 16 de octubre y el 10 de noviembre, completará el formulario de registro en la web del concurso www.abc.gob.ar/lomejordemilugar, donde alojará el video con un título y una breve descripción. Por su parte el director de cada establecimiento deberá completar con los datos de los estudiantes que conforman el curso participante, la planilla “Información del curso”, que se encuentra en la web del concurso.

Vale resaltar que las producciones audiovisuales serán evaluadas por un comité integrado por un representante del Ministerio de Asuntos Públicos, uno de la Dirección Provincial de Comunicación de la Dirección General de Cultura y Educación y uno de la Jefatura de Gabinete de la Subsecretaría de Turismo.

En tanto, el 16 de noviembre se comunicará el fallo del concurso vía correo electrónico, a través del portal ABC y desde las redes institucionales de la Dirección de Escuelas.

 

Comentarios

23/10/2018 | 19:51
#164795
obvio mira lso de suteba y feb que meten ladrillos como locos, otro en 4x4 cero km y privadas , viajes,vida americana etc,etc totalmente de acuerdo investiguen afiliados es su dinero
22/10/2018 | 21:12
#164794
Los gremialistas hacen monólogos.Dialogar es escuchar al otro tratando de acordar. ELLOS NO QUIEREN DIALOGAR, NI ACORDAR ,DESEAN IMPONER SUS IDEAS POLÍTICAS.La educación es lo que menos les interesa. HABLAN DE POBREZA Y VIVEN COMO RICOS....
22/10/2018 | 16:29
#164793
los gremialistas no dialogan, hacen politica patotera
22/10/2018 | 12:08
#164792
MENTIRA MENTIRA Y MAS MENTIRAS!