Cultura

Se realizará la 2° edición del Festival Raíces en el teatro El Chasqui

Este año contará con 8 largometrajes y 9 cortos, con un importante y reconocido jurado.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 00:00

Durante el transcurso de esta semana, se anunció la realización del 2° Festival Internacional de Cine Raíces, desde el 25 hasta el 28 de octubre, en el Teatro El Chasqui, con entrada libre y gratuita.

La conferencia de prensa se realizó en la sede del propio teatro de la segunda cuadra de la calle General Rodríguez, con la presencia del secretario de Cultura y Educación Adrián Vila, el presidente de la sede, Carlos Girotti y los componentes de Raíces, Jorge Russo, Ricardo Watson y Fabián Flores.

El evento Raíces, que sigue ganando espacios en el mundo del cine, será gratuito, contando con el respaldo de la Municipalidad de Chivilcoy, El Chasqui,

Fabián Flores, uno de los organizadores, señaló: “El Festival creció muchísimo, hemos recibido una gran cantidad de películas, con materiales de muy buena calidad e importante variedad de escenarios y cuestiones por su aspecto internacional”. Asimismo, manifestó que “es una experiencia muy gratificante y atractiva para la ciudad, por la oportunidad de ver películas no comerciales, que son de difícil acceso”.

Por su parte, Jorge Russo explicó que la idea es presentar tres películas por día: “Queremos que la gente pueda mirarlas y disfrutar de todas ellas, porque vamos a entregar un premio que entregará el público, por tal razón es fundamental que puedan apreciarlas a todas”.

A su vez, comentaron que quieren repetir lo realizado la edición pasada, y contar con la presencia de algún actor o director argentino, “para que la experiencia sea más enriquecedora”.

El director de “El Chasqui”, Carlos Girotti, expresó su gratitud por poder abrir las puertas del teatro para que los chivilcoyanos puedan disfrutar de este festival, manteniendo a la sala de la segunda cuadra de la calle General Rodríguez como el escenario natural, convertido, durante 4 días en una sala cinematográfica.

En representación del municipio, el director de Cultura y Educación, Adrián Vila, manifestó la importancia de organizar un festival de esta magnitud tiene dos aspectos, por un lado, para poder acceder a este material artístico, y por otro lado, para poder tener acceso a realizadores, artistas o críticos, que es difícil en otras ocasiones.

 “Lo bueno del Festival Raíces es que permite reflexionar en diversas cuestiones, desde lo emocional a innumerable cantidad de planos”, concluyó Vila.

"Algunas películas y cortos seleccionados nos proponen maneras de enfrentarse a la memoria colectiva o personal, o especulan cómo recuperar un aparente instante de felicidad que el tiempo devoró. Otros nos hablan de los varios sentidos que adquiere la utopía: política, del cuerpo, de clase, de la identidad anhelada. Los vínculos entre padres e hijos tienen un peso particular en esta edición, pero también reaparecen el drama del migrante y el de la guerra, la abulia de lo cotidiano, la alienación y soledad de las grandes urbes. Por eso la necesidad de volver al cine", afirman desde la organización.

 

Un jurado de jerarquía

Fermín Acosta, Lucía Puenzo, Ariel Rotter y Luis Ortega conforman el jurado de largometrajes cuya competencia la integran: En el intenso ahora, de João Moreira Salles; El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi; Matar a Jesús, de la colombiana Laura Mora; el documental Muchos hijos, un mono y un castillo, del español Gustavo Salmerón; Los globos, de Mariano González; Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo; Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini y Una primavera camboyana, de Chris Kelly.

Por su parte la sección dedicada al cortometraje será juzgada por Daniel Muchiut; Gisela Corsello y Bayo Oteiza. La competencia la conforman Peón, del chileno Ignacio Ruiz; Pulgar, del español Hugo Martínez; Kampung Tapir, de See Wee Aw; Subcutáneo, del brasileño Carlos Segundo; Ciruela de Agua Dulce, de Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi; Accidente de persona, de Álvaro Martín; Confidente, de Karen Akerman y Miguel Seabra Lopes; Mirada, del argentino Mateo Paz, y Mirada Vacía, de Ali Zare Ghanatnowi.

 

Comentarios