Aprobado por unanimidad

Se creará una Dirección de Discapacidad y convocarán a una reunión por el agua de Chivilcoy

Si bien hubo acuerdo en todos los bloques del Concejo Deliberante, también hubo pases de factura y discusiones.
martes, 16 de enero de 2018 · 00:00

En la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que se llevó a cabo el pasado jueves, se aprobaron por unanimidad dos expedientes que fueron muy celebrados por los vecinos asistentes, pero también generó algunas discusiones entre los ediles: la creación de una dirección para personas con discapacidad y un proyecto de resolución solicitando una reunión, convocando funcionarios de la empresa ABSA, OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), Defensoría del Pueblo, bloques de concejales, a una reunión pública por la problemática del agua que se registra en varios puntos de la ciudad.

 

Dirección de Discapacidad

Durante el tratamiento del expediente para la creación de la Dirección de Discapacidad, el concejal por el espacio Cumplir, Adrián Zapata, recordó que, en su momento, el Concejo Deliberante, no consideró necesaria la aprobación de una Dirección de Política de Género.

“Apoyamos la creación de una Dirección de Discapacidad, con su autonomía y por la posibilidad de generar políticas en materia de discapacidad, algo que compartimos plenamente” y luego recordó que en su momento, se habló de la creación de una Dirección de Políticas de Género. “Pero parecía que no era necesaria, lo que hace ver las distintas varas que hay en todos los temas que se plantean en el municipio”.

En contrapartida, Lucas Burgos calificó a Zapata de “estar flojo de memoria” y añadió que en 12 años del gobierno municipal anterior, “nunca puso un pie adelante en cuestiones de políticas de discapacidad”.

 

El agua de Chivilcoy

También por unanimidad se aprobó el llamado a una reunión en la que se convocará a funcionarios de ABSA, a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), la Defensoría del Pueblo, concejales y vecinos organizados.

Con los vecinos, estuvo el Defensor del Pueblo de Chivilcoy, Facundo Benegas quien manifestó su satisfacción por la convocatoria y compromiso de los ediles locales. "Es un paso hacia adelante" y agregó que "la asamblea del agua, el juicio de la Defensoría en Mercedes, sumando ahora el involucramiento del Municipio y de todas las fuerzas políticas mediante este proyecto de resolución, significa un avance, tomándose como una política pública y por unanimidad".

Asimismo, el funcionario anticipó que este es el paso anterior a la formación de una comisión que trabaje en el tema.

En su intervención, el concejal de Unidad Ciudadana, valoró el hecho que los concejales “hayan escuchado a los vecinos” y criticó a la empresa ABSA por “desentenderse de este problema de todos los chivilcoyanos”, que es la poca presión, así como la contaminación con arsénico y nitrato.

“En Chivilcoy solamente están funcionando los diez pozos que están en la ruta 30, el resto, prácticamente están desactivados, al contrario de lo que dice la empresa”, indicó, y añadió que esa sería una de las preguntas a la empresa, lo mismo que el estado de las obras, el proyecto de la planta potabilizadora”.

A su vez, el concejal Leandro Crespi, recordó que en 2012 realizaron un seminario con especialistas por este mismo tema, “con el objetivo de unificar un criterio política respecto al agua potable de Chivilcoy, el único que no participó fue el Frente para la Victoria”.

Por su parte, José Ferro, de Cambiemos, aseveró que “necesitamos poner un manto de claridad respecto a lo que pasa con el agua” en nuestra ciudad.

Comentarios