En el partido de Chivilcoy

La cosecha avanza, pero con demanda de maquinarias agrícolas

Al no venir equipos de otras ciudades la trilla de soja y maíz se hace más lenta de lo normal, además del factor climático. Esto originará que la futura siembra de trigo, de variedades de ciclos largos, no se lleve a cabo en la fecha ideal. Dialogamos con el Ing. Agr. Alejandro Gjud.
domingo, 8 de mayo de 2016 · 10:12

La cosecha gruesa en el partido de Chivilcoy avanza lentamente, de acuerdo a las condiciones climáticas. Esto originará un atraso en la futura siembra de trigo, la cual comenzaría a principios de junio. Si bien en los últimos días la trilla avanzó, se estima que resta el 50 por ciento.

También hace más lenta la cosecha la falta de cosechadoras, ya que están trabajando solo las de contratistas de nuestra ciudad, por lo que la demanda supera a la oferta.

El Ing. Agr. Alejandro Gjud, manifestó a LA RAZON que "la reactivación de la cosecha fue tarde, porque estamos en mayo y deberíamos estar pensando en sembrar trigo y en realidad se está viendo cómo terminar de cosechar. Estamos atrasados casi un mes con respecto a los tiempos normales”.

Agregó que "resta un 50 por ciento de la cosecha y con una semana de trabajo intenso se debería terminar de cosechar para el 15 de mayo. Se está priorizando la cosecha y no la humedad del grano. Por la mañana la humedad es más elevada y se acomoda hacia la tarde y por la noche, como son  frías. Se está cosechando con 15 y 17 por ciento de humedad, porque todavía la soja no está seca y esa es una ventaja, porque si estaría pasada se abrirían las chauchas y se caería al piso”.

 

Soja: 20% más de rindes en Chivilcoy

También resaltó que "es difícil cuantificar las pérdidas en los cultivos de soja por el atraso en la cosecha, porque depende de la variedad de la oleaginosa. Las pérdidas no son generales, porque las de ciclos largos no tienen problemas” dijo y agregó, con respecto a los rindes, que "son buenos, con promedios que se ubican en los 4,2 toneladas la hectárea. Para Chivilcoy significa un 20 por ciento de crecimiento de la soja de primera”.

En otro orden de la entrevista, comentó que el productor agropecuario, además de las adversidades climáticas, afronta otro problema, la falta de maquinarias agrícolas para poder levantar la cosecha.

"Cuando comenzó el mal tiempo, las cosechadoras quedaron en los campos y no se pudieron mover por 20 días. Cuando se reactivó la cosecha terminaron de hacerlo en la zona, donde además el estado de los caminos fue otro de los  problemas, porque el cultivo estaba para ser cosechado y no había caminos. Muchos, ante esta situación, optaron por embolsar  con una humedad muy alta y eso puede traer algunas complicaciones”.

"Ahora que el tiempo mejoró y se reactivó la cosecha, pero la cantidad de máquinas es la misma y no vinieron como otros años cosechadoras de otras ciudades, por lo que estamos cosechando con pocas máquinas y eso  demora la trilla” dijo y agregó que "hay una realidad y es que los costos de los combustibles se elevaron, principalmente el gas oil que es el insumo básico de la cosechadora, y eso generó algunos chispazos entre los productores y  los contratistas a la hora de hacer los números, pero las diferencias se arreglaron”.

 

La siembra de trigo, también atrasada

El atraso en la cosecha gruesa origina que los tiempos para la siembra de trigo, de variedades largas, se acorten. "En la primera quincena de junio se deberían sembrar los ciclos largos, pero se está cosechando y una vez que los lotes queden liberados  el productor deberá hacer la cama de siembra, con barbechos y control de malezas”.

También resaltó que los productores harán rotación de cultivo, por las bajas retenciones en los cultivos de trigo y maíz porque tienen mejores precios y son más previsibles.

 

 


Comentarios