Hogar Juan B. Lauhirat y PAMI

Un sueño postergado por la desidia y la falta de voluntad política

“La firma del convenio con PAMI se ha transformado, en un largo Via Crucis, donde hemos puesto mucho empeño y hemos chocado con la desidia política y administrativa de las autoridades de la UGL local y Central”, afirmó a LA RAZON Hugo Costanzo
lunes, 4 de abril de 2016 · 14:05

El Presidente del Hogar de Ancianos Juan B. Lauhirat, Hugo Costanzo, nos decía lo siguiente: "Es el momento en que la Obra Social más grande del país tome conciencia de que el Hogar es un lugar único en Chivilcoy, por la calidad de la atención y la rehabilitación cognitiva que se le brinda al residente y, conociendo que en nuestra ciudad encontramos adultos mayores que no están bien atendidos porque sus familiares no pueden hacerlo por razones económicas y de sus trabajos, el  Hogar  resulta un sitio excelente para ello. Nos hemos preocupado institucional y funcionalmente para que así sea. Siempre con miras al crecimiento que supone viabilizar el convenio con Pami.

Más allá del desgaste que implica cumplimentar burocráticamente las exigencias solicitadas y el esfuerzo económico que significa haber puesto en condiciones las instalaciones edilicias acorde a las exigencias de Pami, que serían muy extensas de enumerar, nos duele, que ciudadanos oriundos de nuestra ciudad, al frente del organismo, no hayan tenido ni siquiera la deferencia de visitar el Hogar, como ocurrió con  la primera administración y luego  surfear entre la desidia y la burocracia de la conducción recientemente finalizada. Un simple ejemplo de esta realidad es que, en oportunidad de  la visita del Lic. Fernando Domínguez, de Pami Central, nos propuso la realización de talleres aún sin tener firmado el convenio. Aquí cabe preguntarse ¿por qué, entonces, no los  llevó a cabo el Área Social de la UGL local?

Sin embargo, tenemos entendido que se realizan diversos talleres diariamente…

Los talleres que actualmente se realizan en la institución -y que no son pocos-, fueron gestionados y organizados por la Comisión que presido y muchas veces por la buena voluntad de quienes se acercan a brindarlos.
Ya cumplió 13 años el expediente presentado por el Hogar para ser prestadores de Pami. Con trabajo y esfuerzo cumplimentamos los requisitos pertinentes, conscientes de que una vez logrado será la bisagra que nos marcará cómo seguir con el Hogar, ya que hasta ahora el esfuerzo siempre se lo estamos pidiendo a los familiares y a la comunidad toda.  Coincidamos también que, en nuestra ciudad, hay déficit de lugares donde los abuelos estén bien atendidos y además hay familiares que no pueden hacer ese esfuerzo.
Debemos tomar conciencia que a mediano y largo plazo la tercera edad va a ser casi como una  segunda adolescencia. Basta con mirar otros países donde el adulto, a partir de los 65 años tiene la  posibilidad de desarrollar actividades cognitivas que le permitan desterrar el ocio y la tristeza, motores de ese autoexilio que hace al abuelo quedarse callado y triste.

El neurocirujano e investigador Dr. Facundo Manes, explicita en sus conferencias que dentro de 50 años habrá igual cantidad de adolescentes jóvenes como "nuevos adolescentes de 65 a 95 años”, preparémonos entonces para brindarles la mejor calidad de vida hasta el último día de su vida… Invitamos también al Municipio y la provincia a acompañarnos para lograr algo tan necesario.

¿El cambio de autoridades, renueva las esperanzas?

Nos preguntamos… ¿la desidia, y la falta de voluntad política, una constante hasta ahora, incluso puesta de relieve por la primera línea nacional de dirigentes oriundos de nuestra ciudad, para formatear el acuerdo, lo será también para la presente  gestión del Dr. José Ferro, o será este funcionario quien nos brinde una ejecutiva y favorable resolución al tema?”

"Mientras tanto, seguimos esperando” –concluyó Costanzo-.



Comentarios

5/4/2016 | 13:25
#164795
que pedazo de delincuente, manotea la caja de los viejitos. No dijo nada sobre lo que sucedió con la desvinculación de la sra Monica Lnafrnachi entre otras