Según un informe publicado por el diario La Nación

Chivilcoy sería uno de los distritos bonaerenses con mayor porcentaje de arsénico en agua

En la publicación del matutino porteño, se citó un trabajo de investigación efectuado por el Centro Centro Cochrane Argentina-IECS
miércoles, 21 de diciembre de 2016 · 00:02

Un informe publicado en la edición impresa de ayer del matutino porteño La Nación indica que el partido de Chivilcoy es uno de los distritos con mayor porcentaje de arsénico en el agua de la provincia de Buenos Aires.

En ese informe, se citó al coordinador del Centro Cochrane Argentina-IECS, Agustín Ciapponi, quien indicó a través de un comunicado que en Bolívar se detectaron niveles de hasta 100 mcg/l, mientras que en Suipacha, Lobos y Chivilcoy los valores superan los 100 mcg/l.

Según ese artículo, sólo en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, hay 31 localidades con niveles por encima de los 10 microgramos por litro (mcg/l) que aconseja la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo con los resultados de la primera revisión de investigaciones y registros de los últimos 15 años. En esos documentos, el 87% de las muestras obtenidas en municipios bonaerenses en ese período superaban los valores seguros para la población.

También señalar que nuestro país es uno de los 12 en el mundo con mayor concentración de arsénico en el agua, según informa el equipo coordinado desde el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS). "Encontramos vacíos importantes en las investigaciones publicadas sobre el impacto del arsénico en la salud", afirma.

"La contaminación con arsénico en la Argentina está asociada con un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas graves, incluido el cáncer, lo que demuestra que es necesario implementar medidas adecuadas y oportunas", afirma el equipo dirigido por Ariel Bardach, investigador del Centro Cochrane Argentino IECS.

Un cuerpo multidisciplinario de gobierno "que enfrente el problema" desde distintas áreas ayudaría a controlar el problema. El equipo afirma que "la mayor parte del agua de la corteza terrestre de la provincia de Buenos Aires supera el límite de 10 mcg/l, con lo que no es apta para el consumo”.

En el informe se señala que la arsenicosis o hidroarsenicismo crónico regional endémico (hacre) es la intoxicación causada por el consumo de agua con valores superiores a los recomendados. El 10% de los argentinos viviría expuesto a esa amenaza hídrica sin color ni sabor.

"El arsénico es un enemigo invisible porque es un elemento de origen natural que está en la corteza terrestre", explica Bardach en declaraciones efectuadas al matutino La Nación. Eso, según continúa, hace que las aguas subterráneas y superficiales del planeta estén contaminadas por esa sustancia.

"El desconocimiento sobre este tema es muy grande. La gente no sabe que, en algunos lugares, el agua que sale al abrir la canilla tiene altas concentraciones de arsénico", sostiene Bardach.

 

¿Qué es el arsénico?

Un metaloide de origen natural presente en la corteza terrestre. Proviene de la disolución de minerales, la erosión, la desintegración de rocas y la deposición atmosférica. Contamina el agua subterránea y también las aguas superficiales.

¿Cómo ingresa en el cuerpo?

Al tomar agua de pozo en áreas con sedimentos ricos en arsénico. Al comer alimentos contaminados con agua extraída de esos pozos. Al inhalar el aire en áreas como las zonas mineras.

¿Qué produce?

Puede producir hidroarsenicismo crónico regional endémico; estrías blancas en las uñas y verrugas, daños irreversibles en órganos, problemas gastrointestinales, EPOC, diabetes, bronquitis crónica, neuropatía periférica, alteraciones de la memoria, entre otros males (Fuente La Nación).

 

Infografía publicada por La Nación sobre los distritos más afectados

Comentarios

22/12/2016 | 11:55
#164790
ESTAMOS PAGANDO NUESTRO PROPIO VENENO.
22/12/2016 | 08:56
#164789
iniciemos una campaña para no pagar mas el agua, nos esta matando y como si fuera poco no hay presion en ningun lado!!!! Como podemos estar tan tarados!! y los medios?? y la municipalidad???
21/12/2016 | 14:00
#164788
Que barbaridad. Una noticia científica vulgarizada a la política. Que inoportuno!! Hay veces que da lástima en serio!
21/12/2016 | 13:58
#164787
QUE HIJOS DE PUTA, Y ENCIMA LO SEGUIMOS PAGANDO!!
21/12/2016 | 13:43
#164786
Si la misma agua nos envenena, porque la pagamos? Estamos dormidos y no nos damos cuenta.
21/12/2016 | 12:27
#164785
Y que hacemos ! Seguimos pagando los aumentos de AGUAS ! Que han hecho y que hacen los funcionarios que han pasado por la Áreas Responsables ! Si la sociedad no reacciona al robo anterior y al ajuste del presente gobierno, sin ninguna solución a nuestra vida cotidiana, vamos a estar cada vez peor. Saludos cordianles.
21/12/2016 | 12:08
#164784
Mientras se gastaban en corsos publicos nacionales y populares... Mientras gastaban en vereditas y bulevares al cohete absoluto.. Hasta negaban el estado del agua con nitrato...mientras el pueblo tomaba agua que produce cáncer....y hasta los votaron 12 años seguidos.... Muchachos: ¿aprenderemos del daño tremendo que hizo el peronismo en nuestra ciudad, en la provincia y en casi todo el país? O queremos otra vez un régimen nefasto y corrupto como el clan de los Kirchner y su pandilla de chorros.