Sociedad

Se juntaron 3.844 firmas para reabrir el caso de la Dra. Estela Mena

lunes, 25 de enero de 2016 · 23:52

La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. El famoso, dejar hacer, dejar pasar, de los franceses seguramente nos asegura una vida más tranquila. Y siempre fue más fácil vivir del lado de la conveniencia que del lado de la verdad. Soy un convencido de que es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo. Entiendo que toda lucha que tenga como bandera llegar a la verdad, por la verdad misma, merece ser -al menos- comprendida. Desde estas convicciones iniciamos la juntada de firmas para la causa de la Dra. Estela Mena. Lo que perseguimos es poner luz a través de la unión, de la fuerza que nace de estar codo a codo con las víctimas de una injusticia. Para que poner el cuerpo y el alma en una causa, sea más que nada nuestra manera de insertarnos en la vida de todos. De una comunidad que hasta no hace mucho le importaba tener el certificado de defunción de cada uno de nuestros sueños y fotocopia duplicada de nuestros fracasos. Muchos chivilcoyanos hicieron suya la consigna justa y reivindicativa de juntar firmas para presionar por la reapertura de la causa de Estela Mena. La cantidad de firmas obtenidas –más de 3.800-, nos dice a las claras que nuestro esfuerzo tuvo sentido.

Es necesario agradecer a todos aquellos que han firmado, a todos los que se nos acercaron para contarnos quien era Estela. Para pasarnos datos, para darnos aliento, para celebrar la fuerza que nace de la unión de voluntades, para que, como ciudadanos tengamos empuje y decisión para ponerle nombre y apellido a todo aquello que consideremos una injusticia…

Ahora ingresamos en otra etapa. Estamos dispuestos a encarar el último esfuerzo. El trabajo legal de los profesionales que nos asesoran, será el que, en definitiva, posibilite la reapertura. Por eso necesitamos de todos aquellos que puedan aportar datos, o cualquier tipo de apoyo que nos ayude a solicitar la inmediata reapertura de la I.P.P. Nº 090013482-10, que se instruye en la U.F.I. Nº 2 del Departamento Judicial de Mercedes, a cargo del Fiscal Dr. Leandro Marquiegui, con intervención del Juez de Garantías Dr. Facundo Oliva, con la finalidad de investigar las circunstancias que llevaron al deterioro físico y a la muerte de la Dra. Estela Mena, en razón de considerar que se omitieron llevar adelante diligencias de prueba (periciales, testimoniales, etc.) que podrían esclarecer los hechos investigados y determinar la existencia de posibles delitos e identificación de sus autores, cómplices y encubridores.

La causa se cerró por falta de mérito... Trataremos de hacer los méritos suficientemente posibles para que se reabra.

En la seguridad de que más allá de nuestro convencimiento y el de cada uno de los que firmaron y de muchos que no pudieron o no quisieron involucrarse, esta lucha es por nosotros mismos... por nuestras conciencias. Para que nuestra sociedad no tenga que mirar expectante como se resuelven –o no- ciertas cosas de las que nunca se habla.

Será Justicia.

 

Comentarios

29/1/2016 | 23:32
#164795
Muy buena medida.La unión hace a la fuerza.