Charla en la Rural de Chivicoy

El 60% de los establecimiento ganaderos con problemas de parásitos en los animales

Los datos fueron aportados por los médicos veterinarios César Fiel y Pedro Steffan, donde presentaron el programa Control Parasitario Sustentable. Se reflejó las importantes pérdidas de kilos por animal ante un mal control
jueves, 30 de abril de 2015 · 14:55

Los médicos veterinarios César Fiel y Pedro Steffan brindaron anoche una importante charla sobre ganadería en el el predio de la Asociación Rural de Chivilcoy, oportunidad donde se presentó el Programa Control Parasitario Sustentable, con el cual se reflejó las pérdidas de kilos por animal que sufre el productor ante la presencia de parásitos en los animales.

De acuerdo a lo expresado por los profesionales, las enfermedades parasitarias generan pérdidas significativas en la producción de carne y leche, y que su control ha dependido principalmente del uso de antiparasitarios. Las desparasitaciones masivas y sin diagnóstico previo han generado resistencia, un acostumbramiento de los parásitos a los distintos tratamientos.

El porcentaje de la problemática en los establecimientos ganaderos es elevado. El 60% de los establecimientos presentan resistencia a los antihelminticos, especialmente a las avermectinas, y la tendencia indica que el problema se agrava con el tiempo.

Aunque no se vea, se arriesga más de la mitad de la respuesta esperable -por kilo de carne- al tratamiento en ganado a pastoreo y más de 10 por ciento en engorde a corral.

Estos efectos son evitables si se determina la eficacia de los antiparasitarios en cada campo y se realiza un contro parasitario sustenable, es por eso que el programa Control Parasitario Sustentable surge en base a esta necesidad.

Comentarios