Pablo Micheli en Chivilcoy

“las políticas partidarias no pueden estar por encima de los problemas”

El secretario general de la CTA opositora cree que Moyano y Barrionuevo habrían desistido de seguir con el plan de lucha “porque tienen entre sus filas dirigentes que responden a Scioli y a Massa”
sábado, 20 de septiembre de 2014 · 11:12

Anoche estuvo en nuestra ciudad el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, acompañando el lanzamiento de la candidatura a Presidente de Víctor De Gennaro por Unidad Popular. El dirigente sindical aceptó la invitación de Mauricio De Marzi y Heriberto Barrionuevo, integrantes de este partido. Además estuvieron presentes la diputada provincial Rita Liempe y Gerónimo Torres, secretario del bloque legislativo.

En una rueda de prensa con público, Pablo Micheli habló sobre el plan de lucha que la CTA opositora intenta llevar adelante y señaló que en octubre debería realizarse un nuevo paro nacional junto a las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo pero reconoció que ambas centrales obreras podrían desistir, deslizando condicionamientos políticos de sus aliados sindicales en el plan de lucha.

Micheli dijo que "la política partidaria no puede ponerse por encima de los problemas porque eso obtura la protesta social” y dijo que hay dirigentes con Moyano y Barrionuevo que "responden a Scioli y a Massa” quienes les habrían solicitado que no haya más "más paros y movilizaciones” para que todo siga su curso y llegar a la Presidencia "tranquilamente”.

 

Rita Liempe

En primer lugar, Rita Liempe hizo referencia a que "Unidad Popular es un partido político nuevo, que este año se convirtió en partido nacional. Elfin de semana pasado tuvimos nuestro primer congreso nacional y allí proclamamos a nuestro diputado nacional Víctor De Gennaro como candidato a presidente 2015”.

Señaló que están recorriendo los distintos distritos, "conversando con los compañeros y de todos los que están interesados en nuestro proyecto político y de cara a las elecciones del próximo año nos encontramos construyendo un gran frente nacional que nos ayude a que Víctor De Gennaro pueda participar como candidato a Presidente. Actualmente estamos trabajando con parte de Emancipación Sur y otros compañeros provenientes de movimientos sociales como el PTP. La idea es que otros movimientos se sumen”.

 

Pablo Micheli

Respecto a Unidad Popular, Pablo Micheli aclaró: "No soy un activo militante de Unidad Popular porque tengo mucho cuidado en mantener la autonomía de la CTA. Esto no me exime de poder pensar que ojalá, algún día podamos tener a un presidente como Víctor De Gennaro, porque si uno compara  las conductas de todos los candidatos a Presidente y las compara con la coherencia de De Gennaro la diferencia es muy grande, más allá de que nunca ha estado en la gestión pública”.

 

Posteriormente hizo referencia la situación nacional y el balance de los últimos paros nacionales convocados por dicha CTA junto a Moyano y Barrionuevo: "Mi actividad me permite recorrer el país y tal como lo manifiesto permanentemente, nos están triturando el salario, haciendo pedazos el poder adquisitivo de los trabajadores, a tal punto que el propio Indec, que sigue mintiendo, reconoce que hay un 33% de trabajo precarizado y en negro, por lo tanto habría que sumarle un 10% más.

Destacó que "el paro del 10 de abril fue más contundente que el último, pero los dos fueron paros que han mostrado una adhesión muy alta de los trabajadores, inclusive de las capas medias por la cantidad de comercios cerrados que había en la mayoría de las ciudades en la Argentina”.

En este sentido resaltó que "el paro del 28 de agosto anduvo entre el 65 al 75% de acatamiento y además la calidad del paro fue por la contundencia y una decisión del pueblo argentino de decirle no a esta política de ajuste y a esta forma de gobernar que tiene la Presidenta”.

Al respecto enfatizó: "El balance de los paros es muy importante a tal punto que nos lleva a pensar que no debe pasar el mes de octubre sin una nueva medida de acción ante la ausencia de respuesta a los problemas que hemos planteado, como es el tema del impuesto a las ganancias de los trabajadores, el 82% móvil y un aumento de emergencia para jubilados y trabajadores más reapertura de paritarias porque la canasta básica para una familia tipo ronda los 10.900 pesos; no hay respuesta a los problemas de inseguridad, a las rutas destrozadas”.

¿y dicho plan de lucha seguirá junto a Moyano y Barrionuevo?

Yo hablé con Moyano hace unos días atrás y no me pareció que no tuviera decisión de continuar con el plan de lucha, pero según lo que dice el periodismo, parece que se reunieron el martes y todo indica que resolvieron no hacer más medidas. La verdad que si eso es así es una macana, porque no puede la política partidaria ponerse por encima de los problemas porque eso obtura la protesta social y sin protesta social.

¿La política partidaria de quién?

Tanto en el sector de Moyano como en el de Barrionuevo hay dirigentes que están ligados a Scioli o a Massa y a ninguno de los dos les interesa que haya más paros y movilizaciones y quieren que se transite de aquí a las elecciones sin ningún tipo de inconveniente. Que todos nos callemos la boca, que todo siga su curso para después llegar a la presidencia tranquilamente.

Y aquí se está gestando una devaluación tremenda. Porque si uno toma los parámetros económicos y las declaraciones de la Presidenta, más las movidas económicas del equipo de Kicillof observa esto. Si las tasas de interés en los bancos están más bajas que la inflación, quien va a poner plata a los bancos, quién va a ahorrar en peso, por lo tanto, están induciendo a que la gente salga a comprar dólares y eso llega a un punto que la moneda argentina no valga nada. Esto ocurrió antes de enero de este año cuando se produjo una devaluación del 23%.

 


Comentarios