habrá guardia las 24 horas en los principales hospitales de capital y en el interior donde haya quirófanos

Está garantizado el servicio de anestesistas para la salud pública

Está previsto que el próximo año se abra una residencia de esta especialidad en la provincia.
jueves, 22 de mayo de 2014 · 06:00
Ante la necesidad de que el servicio de salud pública cuente con la cobertura de la especialidad de anestesiología durante las 24 horas, todos los días de la semana, para realizar las cirugías no programadas y de urgencias en los hospitales Interzonal San Juan Bautista, Interzonal de Niños "Eva Perón”, Maternidad Provincial 25 de Mayo y centros asistenciales del interior catamarqueño, se firmó ayer un convenio entre el ministerio de Salud de la Provincia, la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Catamarca y la OSEP.

El convenio tiene como objetivo implementar un sistema de prestación y garantía de cobertura del servicio de anestesiología en el sector público de salud en Capital y el interior provincial. La vigencia del acuerdo queda sujeta al cumplimiento de la ley Nº 5382 que declara la Emergencia Sanitaria en especialidades críticas, en cuyo marco se incluye a la anestesiología y a partir de la cual pasan las prestaciones de esta especialidad a ser consideradas como un servicio público esencial, y que compromete al ministerio de Salud a la elaboración de un programa de contingencia para garantizar las prácticas de las especialidades críticas en los hospitales y establecimientos públicos.

De acuerdo con el convenio, los médicos que presten sus servicios en el marco del presente acuerdo no tendrán ningún tipo de relación de dependencia laboral ni profesional con el Estado provincial. Dichos profesionales brindarán sus servicios a favor del Ministerio, y en razón del vínculo que mantienen con la Asociación. 

Cobertura
El presidente de la Asociación de Anestesiólogos, Wenceslao Haliska, explicó que "a partir de ahora los anestesistas que residan en la provincia pueden cubrir las guardias en los hospitales; en Capital hay 16 especialistas, hay 5 en el interior, uno para cada hospital con quirófano. Además, estamos en condiciones de informar que la provincia llegó a un acuerdo con la Federación para poder lanzar el año que viene la residencia, porque ahora los profesionales tienen que viajar a San Juan para especializarse”. 
Por su parte, Julio Cabur explicó que el sector privado está cubierto y que "la complementariedad entre el Ministerio y la OSEP es para darle las armas a la Asociación y pueda gestionar que lleguen más anestesistas a la provincia. Se van a respetar los aranceles que a nivel nacional fija la Federación, y no los valores que se pagan acá”.  

Ley
Recientemente, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto de ley que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, que establece la emergencia sanitaria por 5 años (2 iniciales, más la posibilidad de que el Poder Ejecutivo la extienda por otros 3) en el territorio provincial por la falta de anestesistas y profesionales en otras áreas médicas. 
Este proyecto proponía crear un Programa Provincial de Desarrollo de Anestesiología, que buscara propender a la formación científica y profesional de médicos especialistas en esta materia, implementar un sistema de residencias médicas, y disponer un programa de contingencia, entre otras cosas.

 PRESENCIA
Participaron de  la firma del convenio la ministra de Salud, Noemí Villagra, por la Asociación de Anestesia, su presidente, Wenceslao Haliska, y el interventor de la OSEP, Julio Cabur.