Según explicaron desde la comuna capitalina

Comedores capitalinos están sin partidas nuevas por una falta de rendición

El Municipio tiene 10 establecimientos a su cargo y uno no realizó la rendición en tiempo y forma.
jueves, 22 de mayo de 2014 · 06:00

Los comedores comunitarios que se encuentran en la órbita del Municipio capitalino están a la espera de nuevas partidas para continuar funcionando. Desde la secretaría de Salud y Bienestar Social admitieron la demora y precisaron que se debe a un retraso en la rendición de cuentas de uno de los 10 comedores que tiene a su cargo la comuna. 

Lorena Companys, administradora de los Centros Periféricos y de los comedores comunitarios que dependen del Municipio, remarcó que la comuna funciona como un nexo entre estos establecimientos y la Dirección del Programa Pro Igualdad de Oportunidades (PIO), que depende del ministerio de Desarrollo Social. La funcionaria municipal comentó que los comedores presentan la rendición de cuentas al municipio, y desde esta repartición se presenta la documentación a la Dirección del PIO.

Según Companys, la comuna capitalina no realiza ningún aporte monetario. No obstante, aclaró, como estos comedores funcionen en los SEPAVE (Sede de Participación Vecinal) que dependen del Municipio, sí se efectúan gestiones como mejoras edilicias, compra y reparación de equipos como cocinas, adquisición de indumentaria de trabajo, mobiliario, utensilios y vajilla. 

Además, la Administradora informó que a partir del mes pasado, en los comedores comunitarios se llevan a cabo los controles de niño sano, a chicos y chicas de 4 a 14 años. Debido a que esta actividad es reciente, Companys remarcó que se está realizando un reempadronamiento. 

"La partida depende siempre del PIO, que es del Ministerio de Desarrollo Social. Este programa todos los meses entrega los fondos. Para ello es necesaria la rendición de cuenta. Tales rendiciones son responsabilidad exclusiva de la comisión de cada comedor. Estamos teniendo problemas con uno de los comedores de la zona sur por la falta de rendición. No es responsabilidad nuestra (de la Municipalidad), sino de cada comisión. Se dio aviso a las autoridades del PIO sobre el problema que estamos teniendo con una de las rendiciones. El PIO va a tomar las medidas necesarias”, anticipó la administradora.