Los diabéticos deben esperar muchos días

Sigue el drama por la insulina en Tinogasta

Como todos los enfermos están registrados, el stock es "justo". La mínima demora impacta en la salud de la gente.
lunes, 19 de mayo de 2014 · 06:00
La  cobertura que realiza la OSEP para los pacientes diabéticos es irregular en el departamento, sobre todo en la entrega de medicamentos para pacientes insulino dependientes debido a la demora que existe de entrega a las farmacias. 

La cobertura para los diabéticos es mixta, es decir, que los medicamentos para hipoglucemiantes orales (pastillas) como el Endial y Metformin 850, en sus distintas variedades, las proveen las farmacias adheridas a la atención con OSEP y tienen una cobertura de 70 por ciento de su precio, el 30 por ciento restante lo debe abonar el paciente. 

Mientras que las insulinas y las tiras reactivas tienen cobertura de un 100 por ciento y son provistas desde la obra social. 

A raíz de los controles que se han implementado enviando las cantidades justas para los pacientes que están controlados por el sistema, esto no permite que quede nada en stock y al cumplirse el mes los medicamentos desaparecen. Mientras, el reabastecimiento tiene por lo menos un atraso de 10 días.

Esto coloca en situación de riesgo a muchos pacientes que se manifestaron en contra de la situación debido a que no tienen otra manera ni recursos para obtener la insulina. 

Por otro lado, no todas las farmacias están adheridas a OSEP, e incluso existen casos donde solo se trabaja con los clientes debido a los altos costos que implica mantener un stock farmacéutico con un atraso del pago de las prestaciones al mes de enero de este año.

En este marco, días atrás se realizó una reunión de la Comisión Provincial de Afiliados de OSEP, con la idea de conformar una comisión local de defensa de sus derechos y adelantó la presentación de un amparo por la falta de medicamentos. 

Uno de los referentes, Luis Guerrero, dijo al respecto que "se está trabajando en la presentación legal por la falta de medicación: para los diabéticos falta insulina, para los enfermos de cáncer, los remedios oncológicos. Por la responsabilidad si se llega a morir alguno por falta de medicamentos, habrá una presentación penal hacia los funcionarios", señaló.

Igualmente Guerrero expresó que "por todos los departamentos donde anduvimos tienen que pagar plus para las prestaciones y no toma decisiones el interventor (Julio Cabur) respecto al tema", sostuvo.

La provisión de remedios para los pacientes diabéticos se transformó en un nuevo dolor de cabeza para la obra social. Es que no sólo en Tinogasta hay inconvenientes, sino también en Belén, Andalgalá y otros puntos de la geografía provincial.